El riesgo existe. Se está verificando que existan las condiciones adecuadas de seguridad en las minas de Durango para que los trabajadores puedan hacer su labor sin accidentes.
La actividad minera es de los quehaceres laborales más peligrosos, prueba de ello son los accidentes fatales que se han registrado en la entidad, 18 en lo que va del año; pese a todo "es una cifra alta", señaló el titular de la Secretaría del Trabajo, Salvador Salum del Palacio.
El delegado reconoció que la cifra ya señalada es alta, muy a pesar de lo peligrosa que suele ser la actividad, razón por la cual se encuentran realizando verificaciones de seguridad en diferentes minas.
Explicó que varios de estos lamentables sucesos han sido 'accidentes verdaderos', es decir, derrumbes que nadie sabe ni cuándo ni cómo habrán de suceder; otros se registraron por descuidos de los trabajadores a la hora de maniobrar maquinaria o porque no se fijaron en las medidas de seguridad en ciertas áreas.
A mediados del año, Durango estaba en el primer lugar en accidentes fatales en minas con 18 casos, pero en julio y agosto en otros estados se han presentado accidentes lamentables.
La delegación de la Secretaría del Trabajo se encuentra realizando un operativo de verificación de las condiciones de seguridad en las minas duranguenses, que de acuerdo a los registros son alrededor de tres mil, aunque algunas muy pequeñas.
El operativo va dirigido principalmente a las minas que han sufrido accidentes no sólo este año, sino también en los anteriores, para evitar que siga sucediendo este tipo de sucesos lamentables y que se cuente con todas las medidas de prevención.