Problema. Es la zona indígena de Mezquital donde mayor analfabetismo existe, tanto de adultos como de menores.
XEl Siglo de Durango
De cada 10 niños de 8 a 14 años que no saben leer ni escribir, tres no asisten a la escuela, y los otros siete aunque lo hagan, no han logrado su objetivo.
En la entidad duranguense el promedio de analfabetismo es del 3.8 por ciento de su población en esta década, es decir, de casi un millón 100 mil habitantes mayores de 15 años, alrededor de 40 mil duranguenses, aún no saben leer ni escribir, de acuerdo a las estadísticas del Inegi.
De este universo de analfabetas que aún existen en la entidad, la mayoría fluctúa entre los 30 y 59 años, alrededor de 30 mil, y el resto está entre los 15 y 29 años de edad.
De acuerdo a las estadísticas del Inegi, la más alta población analfabeta son personas de edad mayor, sobre todo porque en las décadas de los 60 y 70 casi el 20 por ciento de la población era analfabetas y muchos no hicieron nada por aprender a leer y escribir.
Sin embargo, entre la población infantil de 8 y 14 años, aunque no se consideran analfabetas, en Durango existen cuatro mil que aún no saben leer ni escribir, de éstos, tres de cada 10 no asiste a la escuela; los otros siete acuden pero la abandonan a medio ciclo sin aprender, y luego el próximo año regresan y nuevamente la vuelven a dejar.