A oscuras. Están varios sectores de la ciudad.
SIGUE OSCURIDAD
Para el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, hay otras prioridades que atender sobre las necesidades de reparar el alumbrado público de la ciudad de Torreón.
Pese a que desde enero el Municipio capta un promedio de 4 millones al mes por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), que pagan los ciudadanos a través de su recibo de la CFE, el dinero no se ha visto reflejado mínimamente en mejoras a este servicio básico.
A fin de año
El tesorero informó que "será hasta noviembre o diciembre cuando se empiece a modernizar este servicio público, bajo un concepto de alta tecnología".
Y explicó que el dinero reunido por el concepto DAP "pasó a una cuenta general y forma parte del presupuesto, para pagar lo que se necesite. Yo de acuerdo con mis facultades ejerzo el presupuesto como corresponde, no tengo bolsitas para una cosa y bolsitas para otra, eso se usaba en las tiendas de raya".
Por lo pronto, a partir de este año los ciudadanos pagan un incremento de más del 200 por ciento en el DAP mediante sus recibos de energía eléctrica y de manera obligatoria.
No obstante, no reciben el servicio que pagan.
En lo que va del año, el servicio de alumbrado público ocupa el segundo lugar en quejas ciudadanas, como resultado de las fallas.
En los últimos meses la situación se ha agudizado debido a que trabajadores de la dependencia municipal carecen de materiales para realizar reparaciones.
Hasta el mes de junio, el Municipio debió haber recaudado alrededor de 24 millones de pesos, pero sólo ha realizado en este lapso una licitación por 5 millones de pesos, de la que se dio el fallo desde el mes de marzo.
Pero los trabajos no han empezado desde entonces debido a que a la empresa ganadora no le entregaron el anticipo.
La síndica de Vigilancia, Natalia Virgil, señaló anteayer que el dinero que se cobra actualmente a los ciudadanos por el DAP, la Tesorería Municipal lo están utilizando para completar el pago de la factura mensual a la Comisión Federal de Electricidad "y aún así le sigue debiendo".
Ayer, Chávez Rossique aseguró que ya se entregó el anticipo a la empresa para que se pusiera a trabajar en las reparaciones.
Este lunes en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, de nueva cuenta se insistió en que siguen las quejas ciudadanas contra el servicio de alumbrado debido a que no hay materiales para atender más que un 5 por ciento de las necesidades que se presentan.
Por eso, muchos sectores están a oscuras.
24
MDP
Aproximadamente han ingresado a la Tesorería por concepto de DAP.
5
MDP
Es lo que se licitó en marzo, pero más de 3 meses después no inicia el trabajo.