Toma. Una vez más, los ejidatarios de La Joya tomaron el CBTIS 156 para exigir el pago de las tres hectáreas donde está construido.
Más de mil 600 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), número 156, se quedaron sin clases, debido a que ejidatarios de La Joya volvieron a tomar el plantel para exigir el pago de las tres hectáreas donde está construido.
La noche del martes, los ejidatarios llegaron al CBTIS. La mañana de ayer miércoles impidieron la entrada de los alumnos y maestros, y aseguran que esta vez no se irán hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les pague las tres hectáreas donde está construido el plantel.
En 1982, los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel. A cambio de las tierras, la SEP se comprometió a pagarles una compensación económica, pero nunca recibieron el dinero y ahora demandan el pago.
Alberto Crispín Silos, presidente del Consejo de Vigilancia de La Joya, dijo que en el juzgado cuarto de lo civil se lleva a cabo todo el proceso para que la SEP les pague las tres hectáreas, sin embargo, no hay nada concreto.
Los campesinos han realizado diferentes plantones en el CBTIS para exigir el pago, incluso en 2011, los alumnos tomaron clases en diferentes escuelas y facultades de Ciudad Universitaria, gracias a que la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, les facilitó más de 20 aulas.
"No han cumplido con los acuerdos, nos habían dicho que ya nos iban a pagar, incluso pactamos un precio de 11 millones 800 mil pesos por las tres hectáreas, porque nosotros estamos pidiendo 18 millones".
En cada audiencia realizada, los representantes de la SEP sólo piden prórrogas, "y mandan una licenciada que ya nos informó que ni siquiera tiene facultades para negociar con nosotros".
Alberto Crispín dijo que en esta ocasión la toma del CBTIS de La Joya es definitiva.
Luis Rodolfo Carrillo García, director del CBTIS, dijo que los campesinos no les permitieron entrar al plantel y ante esta situación, se contempla la posibilidad de mandar a los alumnos a otra sede o adelantar el fin del semestre.