Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
Los alumnos de Educación Básica de La Laguna son los que más kilos aportan para que Coahuila sea considerado como primer lugar en obesidad infantil.
Comités
Las autoridades educativas revisan los resultados de las acciones implementadas con la instalación de comités de consumo, la eliminación de la comida chatarra en las escuelas, y la activación física.
De acuerdo con la SEP, el comité debe estar integrado por un mínimo de cinco personas y un máximo de diez, entre maestros, padres de familia, incluso alumnos y personal administrativo; el presidente tiene la obligación de convocar a reunión una vez al mes, para analizar los resultados y los puntos débiles de la aplicación de los lineamientos.
El comité tiene la obligación de detectar a los niños con sobrepeso, y hablar con los papás para aconsejarlos sobre una buena alimentación; los maestros de educación física ya llevan un control de su talla y peso.
A partir de febrero, se medirán y pesarán a todos los alumnos de Educación Básica para compararlos con los resultados de hace dos años, cuando comenzaron a aplicarse los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
42 por ciento de los alumnos de Educación Básica tienen sobrepeso u obesidad.
Un éxito
Los mayores logros se registran en los planteles de preescolar porque están totalmente integrados en una nueva cultura de alimentación saludable, "están siguiendo fielmente todos los lineamientos".