Manifestación infantil. En medio de un evento, pequeños del Jardín de Niños Villa de las Flores, con pancartas en mano solicitaron el apoyo del alcalde Roberto Carmona para la construcción de aulas.
Con pancartas en mano, un grupo de pequeños de preescolar se presentaron durante el evento inaugural de unas calles en la colonia Villa Jardín, para pedir el apoyo del alcalde Roberto Carmona Jáuregui para la construcción de tres aulas.
Más de 20 menores, acompañados por sus maestras, fueron los que se dieron cita con sus pancartas en las que pedían su apoyo.
De acuerdo con Aidé Guadalupe Borroel, directora del Jardín de Niños Villa de las Flores, en el 2008, fueron evacuados de su antiguo plantel, ubicado en la colonia del mismo nombre pero en la zona considerada como de riesgo inminente por los hundimientos ocasionados por el paso del Nazas.
"A través de un documento, la Dirección de Protección Civil nos dijo que debíamos de salir de las instalaciones por el riesgo que representaba", explicó la directora del preescolar.
Aunque la Primaria Francisco Villa de la colonia César G. Meraz, también localizada en una zona de riesgo inminente fue reabierta, el Jardín de Niños Villa de las Flores, no corrió con la misma suerte.
EL 'PEREGRINAR' DE ALUMNOS
Desde entonces pasaron por diferentes casas de renta para atender a más de 100 niños con los que entonces se contaba.
Hoy cuentan con 50 pequeños, quienes son atendidos en un terreno que se donó por parte de la Secundaría General número 22, en donde se instalaron aulas móviles de manera provisional.
Ya han pasado cuatro años y la construcción de sus aulas no llega.
Aunque el alcalde en su discurso dijo que es competencia directa de la Secretaría de Educación en el Estado atender sus peticiones, se comprometió al final del evento a que gestionaría las obras que solicitan.
Y es que además de aulas, las maestras y niños solicitaron la construcción de una barda perimetral, ya que han sido víctimas de los ladrones, que "más que llevarse cosas de valor, los daños que nos dejan nos preocupan", dijo María de la Paz Hamdan, maestra en el preescolar.
Hace una semana, un grupo de desconocidos se introdujo a su pequeño plantel de donde no se llevaron nada, únicamente ocasionaron algunos destrozos.
TEMEN QUE LA ESCUELA SE VENGA ABAJO
La preocupación del cuerpo docente es que con las posibles lluvias, la estructura pueda afectarse y causar daños tanto a los niños como al inmueble, ya que las aulas están construidas con material poco resistente.
Además, según comentaron algunas maestras, el material del que están construidas sus aulas no permite colocar pizarrones ni otra estructura que requieren para trabajar.
"Y mucho menos rejas para nuestras ventanas, porque son paredes y marcos hechos a base de plástico", indicó María de la Paz.
Factores que esperan que la Secretaría de Educación del Estado, así como el ayuntamiento de Lerdo, tomen en cuenta para atender a la brevedad sus solicitudes.
Barda perimetral
Solicitudes de alumnos y maestros:
⇒ Construcción de por lo menos tres aulas.
⇒ Una barda perimetral.
⇒ Colocación de protecciones en sus aulas