Castigo. Expertos opinan que el aumento del ISN sólo viene a castigar la creación de empleos formales e impulsa la informalidad. (ARCHIVO)
Expertos opinan que los impuestos, en general, son un inhibidor de la inversión productiva, particularmente el Impuesto Sobre Nómina (ISN) castiga, por así decirlo, nuevas contrataciones de personal o incrementos salariales de los trabajadores, por lo que es un impuesto que afecta al empleo de cualquier empresa.
También su aplicación tiene un impacto en la recaudación federal y la repartición de los ingresos estatales, ya que al disminuirse la contratación de personal no se genera el Impuesto Sobre la Renta. Por ello se afirma que esto tiene un impacto directo en el empleo formal, pero impulsa el crecimiento de la economía informal.
Por su parte, los empresarios tienen opiniones divididas sobre el impacto que ha tenido el alza en impuestos y el pago de la tenencia vehicular sobre los proyectos de inversión en los negocios de la región.
Agustín Basurto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Laguna, duda que el pago de la tenencia vehicular y el aumento en los impuestos hayan provocado el cancelar o posponer planes de inversión en la IP.
Dijo que en su caso se siguen pagando las tenencias de las flotillas de vehículos que se tienen para traer insumos o el envío de alimentos a domicilio, y en cuanto al pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), reconoció que "esto si nos pega, pero no es el principal factor para inhibir la inversión".
Por su parte, Mario Lozoya Díaz Vélez, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón, opinó que esto no ha sido un factor que afecte la decisión de invertir dentro de las empresas. Mencionó que la tenencia vehicular no se eliminó como se prometió por parte del Gobierno estatal, en tanto la tasa del ISN es ahora al doble, por lo que las empresas establecidas siguen pagándolo.
Comentó que en su caso sigue trabajando en proyecto propios, aunque reconoció que tenían planeado realizar un crecimiento de la planta, cambiar su ubicación para sacar de la mancha urbana a su empresa, pero ante la falta de hospedaje industrial para Pymes como se había prometido, han tenido que posponer el proyecto, al menos en 2012.
OTRA POSTURA
Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, reconoció que "la carga impositiva sí ha mermado los proyectos de inversión, al igual que el cobro de la tenencia vehicular".
Hizo mención que actualmente la tasa del ISN es del 2 por ciento y se debe pagar tenencia vehicular en todo tipo de unidades en la entidad.
Dijo convencido que el aumento de impuestos detiene la inversión productiva.
Otra opinión similar es la de Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, quien dijo que la mayor carga tributaria en la entidad y en la región hará mucho más difícil que se instalen un mayor numero de empresas.
Inhiben la inversión
Octavio García Aymerich, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, declaró que los impuestos en general inhiben la inversión, particularmente el Impuesto Sobre Nóminas castiga, por así decirlo, nuevas contrataciones de personal o incrementos salariales, por lo que es un impuesto que afecta al empleo.
Explicó que esto tiene un impacto en la recaudación federal y la repartición de los ingresos estatales, ya que al disminuirse la contratación de personal no se genera el Impuesto Sobre la Renta.
Agregó que lo mismo sucede con el pago de la tenencia vehicular, la cual tiene un costo directo en las finanzas de los negocios, por lo que limita el hacer otras inversiones o bien se buscan otras opciones de plaqueo.
Opinó que se observa que no hay un incremento en el empleo, el cual a lo mucho se mantiene o disminuye en las empresas. "Esto tiene un impacto directo en el crecimiento de la economía informal".