Sectores. De acuerdo a un analista agropecuario, el alza en los granos como el maíz y el trigo impacta a cadenas productivas completas. (ARCHIVO)
El incremento en el precio del trigo impulsará los precios de otras materias primas utilizadas en la elaboración de alimentos del grano como las grasas naturales, las levaduras, las margarinas y el azúcar, aseguró el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez.
Lo anterior, explicó, se debe a que las cadenas productivas no pueden tener diferentes niveles de abastecimiento, y consideró que el escenario alimentario de la segunda mitad del año se muestra complicado.
Refirió que, de manera similar, el aumento en el precio del maíz a 352.74 dólares, "jalará los precios de los insumos complementarios a alinearse, ya que, como es normal, el aumento de un básico genera el mismo comportamiento en categorías relacionadas en su segmento o como componentes de un proceso".
Asimismo, lamentó que no se controle aún el problema en el precio y la producción del huevo, pues ahora se ha agregado la complicación en el costo del pan, el trigo, el frijol, el pollo y, en poco tiempo, la lenteja, la manzana y la naranja, así como el aguacate.
HUEVO SIN CONTROL
En tanto, el precio del huevo en la Central de Abasto del Distrito Federal registró en los últimos 20 días un incremento de más del cien por ciento, al pasar de 16.60 a 34.90 pesos por kilogramo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIM).
Tras el brote de influenza aviar en algunas granjas de Jalisco en los primeros días de julio, el precio de este producto básico aumentó hasta 60 por ciento, cuando pasó de entre 16 y 17 pesos hasta 23 pesos el kilogramo.
Semanas después su precio regresó a niveles de 16.60 y 17.00 pesos, pero sólo se mantuvo así por unos días, ya que en la actualidad se vende hasta en 34.90, es decir, 18.30 pesos más.