Dicen expertos que el alza salarial ha sido menor al de los básicos en 10 años. (ARCHIVO)
Desde 2001 a la fecha algunos alimentos básicos en la dieta de los mexicanos se han encarecido hasta en un 190 por ciento, como es el caso del frijol.
Otros productos como el pan, arroz, aceites y grasas comestibles, leche, huevo, café y azúcar, han tenido incrementos que van de 70, hasta 177 por ciento, de acuerdo con un análisis con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
José Luis de la Cruz, Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, señaló que precariedad del mercado laboral, reflejado en los bajos incrementos salariales ha sido uno de los principales factores que han influido en la capacidad de compra de alimentos de los mexicanos en los últimos años.
“Aunque en general se podría argumentar que una inflación de 4.3 por ciento es baja comparada con las tasas registradas en décadas pasadas, ello no toma en consideración que en productos como los alimentos se tienen aumentos de dos dígitos. Tan sólo en el caso del frijol, la tasa anual ronda 55 por ciento.
La combinación de mayor inflación y precariedad laboral es uno de los aspectos más preocupantes, fundamentalmente porque trastoca la estabilidad y calidad de vida de las familias”, dijo.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, coincidió en que, aunque la inflación de los alimentos durante la última década ha sido considerablemente menor a décadas anteriores, el salario ha aumentado significativamente menos de lo que lo han hecho los precios de los productos.
“Si en los años noventa te comprabas un kilo de tortilla con 8 pesos, hoy la gente se sigue gastando esos 8 pesos, el problema es que con esa misma cantidad ya no compra un kilo, sino 700 gramos, por dar un ejemplo, sin embargo, sí hay que aclarar que los precios de los alimentos están más allá de los gobiernos, están fijados por el mercado y más ahora que prácticamente ya no están subsidiados”, explicó Anaya.
Agregó que, particularmente a partir de 2006, los precios internacionales de los alimentos comenzaron a incrementarse, mientras que en las décadas anteriores mantuvieron una tendencia a la baja, lo que impactó directamente los precios al consumidor en el país.
Prevén inflación de 0.44%
Grupos financieros anticiparon que en junio de este año la inflación fue de 0.44 por ciento, debido principalmente al alza en los precios algunos productos como jitomate, pollo y huevo.
Con este resultado, a darse a conocer este lunes de manera oficial, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevaría a 4.31 por ciento en junio, desde el 3.85 por ciento en mayo pasado, y se ubicaría por arriba de la meta anual de inflación de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual. Banamex pronostica que el INPC registró un incremento de 0.42 por ciento en junio de 2012.
Muy caros
Se encarecen los precios de alimentos:
*El frijol se ha encarecido en un 190 por ciento.
*El pan, arroz, aceites y grasas comestibles, leche, huevo, café y azúcar, han tenido incrementos que van de 70, hasta 177 por ciento.