Durango

Alzan la voz por los animales

Señalan que las sanciones por maltrato animal son demasiado blandas

Rigor. Quieren el incremento a las sanciones para quien cometa maltrato animal en Durango, pues las actuales son mínimas. En el municipio de Durango y Lerdo, ya se planea establecer un reglamento contra este tipo de acciones.

Rigor. Quieren el incremento a las sanciones para quien cometa maltrato animal en Durango, pues las actuales son mínimas. En el municipio de Durango y Lerdo, ya se planea establecer un reglamento contra este tipo de acciones.

EL SIGLO DE TORREÓN

Diputados piden sanciones de hasta 600 días de salario mínimo; es decir, casi 36 mil pesos, a quienes reincidan en el maltrato animal o participen en hechos brutales, como el que se registró en el municipio de Lerdo.

La legisladora panista Gina Campuzano González, señaló que junto a sus compañeros de fracción, piden considerar el incremento a las sanciones para quien cometa maltrato animal en Durango, pues las actuales son mínimas.

Consideró que un estado demuestra su grandeza al garantizar la defensa de los más débiles, como lo son las personas vulnerables, pero también es necesario tener consideración a los animales.

 EQUILIBRIO

"A los animales les hemos quitado parte de lo que les corresponde al tener un crecimiento desmedido de nuestras ciudades, pero al tenerlos como mascotas muchos tampoco han respondido por sus actos, dejándolos en el abandono o dándoles un trato inhumano", declaró.

En este contexto, solicitó se aprueben las reformas propuestas, pero además que los municipios y el Gobierno del Estado apliquen la Ley de Protección de los Animales de Durango.

 ACTIVISTAS PIDEN SANCIONES SEVERAS

Que la Ley para la Protección de los Animales del Estado de Durango se modifique y el maltrato animal vaya al código penal, así como que el Reglamento para el Control de Mascotas del Municipio de Durango se revise para que proteja a los animales y no a las personas, pidieron activistas al Congreso del Estado, a través de una carta firmada por más de 160 personas.

"Queda evidente que tanto la ley como reglamento de protección a los animales no pasaron las pruebas con las dos recientes muertes", consideró la activista Adriana Salas, al hacer referencia al asesinato de la perrita de Picardías, Lerdo, a machetazos por parte de un estudiante y del puma que falleció en el zoológico Sahuatoba tras ser atrapado.

"Es una ley medianera, que en realidad no protege a las víctimas, se queda en el principio", dijo.

Sobre la perrita de Lerdo "como no está en la ley, no va a pasar nada, lo que va a suceder, si bien nos va, es una sanción de 200 y cacho de pesos", ya que la ley no es retroactiva, comentó.

Esto es indignante, la sanción no es equiparable a la falta, que en este caso se trata de un asesinato. Lo que sí puede hacerse es adecuar la ley a lo que sucede en la realidad.

Expresó que lo ideal sería que hubiera una revisión del ambiente y de las familias en que se desarrollan los chicos como para ser capaces de tal agresión a un animal. "No es más que la escala de la violencia, ¿a qué violencia están sometidos como para atacar al más indefenso?".

Debe haber una sanción, como algún tipo de trabajo social, junto a atención psiquiátrica, no psicológica, para ellos y sus familias.

"La agresión no es más que reproducir todo lo que pasa en La Laguna", opinó.

Como "risible", calificó Ángeles Morales, presidenta de la asociación Alma Animal a la Ley Estatal, pues "así como está ahorita no es suficiente, se aprobó en diciembre de 2009 y jamás se ha utilizado".

La ley protege animales domésticos, pero los de espectáculo quedan de lado, otro aspecto que debe modificarse.

Acerca de la ausencia de las dependencias ambientales federales en el asunto de la muerte de la puma de un infarto por estrés, recordó que otros animales han muerto en el zoológico.

Agregó que todos los felinos son muy delicados y al ser estresado por la movilización y anestesiado, lo puso en riesgo.

Personas exigen justicia

En mayo de 2010 defensores de los animales salieron a las calles de Durango a pedir leyes justas para los animales y justicia por la tortura y asesinato de un perrito de Nayarit, "Callejerito", de nuevo se repite la consigna; pero no se trata de un caso foráneo, fue un caso de crueldad registrado en Durango.

Acompañados de veladoras, pancartas, y algunos hasta con sus perros, al menos 300 personas, según conteo de organizadores, acudieron a la plaza IV Centenario a pedir de manera pacífica que se castigue a los estudiantes de Picardías, Lerdo, por matar a machetazos a una perrita, afuera de una escuela.

Este fue el primer punto a pedir, mas no el único, pues activistas y personas que tienen una mascota solicitaron frente al Congreso del Estado que el maltrato animal sea considerado dentro del código penal, ya que se considera sólo una falta administrativa, que según datos del Albergue Animal, de haberse registrado en el municipio de Durango el hecho de Lerdo, se ejercería multa de 295 pesos con cuarenta centavos, ya que el Reglamento para el Control de Mascotas del Municipio marca sanción por cinco salarios mínimos.

Los grupos animalistas acordaron al final del acto otra actividad similar para el 30 de noviembre, en breve se emitirá la convocatoria.

La gente comenzó a reunirse a las 20:30 horas desde el Corredor Constitución, la plaza de Armas y en el punto de la cita, la plaza IV Centenario, quienes comenzaron a retirarse poco después de las 22:00 horas, luego de prender sus velitas.

Leer más de Durango

Escrito en: sanciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rigor. Quieren el incremento a las sanciones para quien cometa maltrato animal en Durango, pues las actuales son mínimas. En el municipio de Durango y Lerdo, ya se planea establecer un reglamento contra este tipo de acciones.

Clasificados

ID: 807930

elsiglo.mx