'Falta una serie de políticas de apertura que tiene que ver con la distribución, la exhibición, el espacio del cine mexicano en pantalla” - ERNESTO CONTRERAS, Cineasta
Tan pronto arranque el sexenio de Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hará público un documento para que las cintas nacionales tengan mejor vida en cines.
Ernesto Contreras, miembro activo de la AMACC (por sus siglas), institución que anualmente entrega el premio Ariel a lo más granado del celuloide nacional, dijo que próximamente se definirá la fecha para realizar el acto.
Recordó que Jorge Sánchez, presidente de la Academia, se ha reunido con el presidente electo, para hablar de las necesidades de la cinematografía nacional.
"(Felipe Calderón, próximo expresidente) Hizo cosas positivas, eso es indudable, se produjo más (cine) y hay más apoyos. Pero falta una serie de políticas de apertura que tiene que ver con la distribución, la exhibición, el espacio del cine mexicano en pantalla", comentó Contreras.
El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos es conocido en el séptimo arte por la ficción Párpados Azules, que fue ganadora de premios internacionales y el documental taquillero Café Tacvba: Seguir Siendo.
La AMACC, señaló, tendrá su próxima reunión el 4 de diciembre y ahí se definirá cuándo se presentará el documento de manera pública.
"Será el pronunciamiento de la Academia como tal", expresó.
Actualmente, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía, se producen más de 60 películas anuales y se estrena un promedio de 40.
Muchas sólo permanecen en sala única por una semana, para luego compartir espacio con otro título nacional o extranjero en horarios nocturnos o muy temprano.
La mayoría son retiradas tan pronto ingresa una película hollywoodense fuerte, que llegan a ocupar hasta un 30 por ciento de las salas totales de México, lo cual ha sido criticado por los cineastas.
Cada año un promedio de 10 millones de espectadores acuden a ver cine mexicano, lo que representan un 7 por ciento de taquilla total, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, que aglutina a distribuidores y exhibidores.
HISTORIA DE AMOR
Contreras iniciará a fines de enero el rodaje de Las Oscuras Primaveras que será protagonizada por Cecilia Suárez (Locas de Amor), Irene Azuela (Quemar las Naves) y José María Yazpik (Colosio, El Asesinato).
La historia es un triángulo amoroso, para la cual comenzarán ensayos el mes próximo.
Paralelamente siguen caminando sus proyectos Sueño en Otro Idioma, donde hay coproductores holandeses y Color de la Memoria, de la mano de Bertha Navarro (El Laberinto del Fauno).
También tiene en cartera El Gran Invento del Siglo XIX, en el que Yazpik es productor.
"Los proyectos ahí van caminando poco a poco", agregó.
IMCINE reclama espacios a filmes mexicanos
La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen, subrayó que la distribución y falta de espacios para las producciones mexicanas prevalecen como el "talón de Aquiles" para la industria nacional.
Durante una reunión con los medios de comunicación para dar a conocer un balance de su gestión al frente del organismo, la cual comenzó en 2006, enfatizó que durante el presente año los trabajos se centraron en consolidar la producción cinematográfica.
Stavenhagen Vargas urgió a que se modifique el marco normativo de la Ley Federal de Cinematografía, a fin de buscar nuevos modelos de distribución y ver alianzas con televisión, además del uso de las redes sociales para divulgación y promoción de los filmes nacionales.
La funcionaria señaló que en 2012, de los 214 millones de personas que asistieron a salas cinematográficas, siete millones vieron filmes nacionales financiados con fondo públicos.
Sobre el EPRO Cine, Estímulo a la Promoción de Cine Mexicano, comentó que se asignó para la distribución cinematográfica un monto de 80 millones de pesos para concretar 60 proyectos, de los cuales 53 son largometrajes y siete de otros formatos.