Sequía. Los caprinocultores enfrentan muchas carencias.
Los caprinocultores de Madero y Viesca darán un plazo de una semana al Gobierno Federal para que les apoye con su crisis, derivada de la sequía, de lo contrario, se volverán a manifestar en las oficinas de Hacienda.
Vicente Vega, líder de los caprinocultores en Francisco I. Madero, dijo que están hartos de que todas las dependencias se pasen "la bolita" y no les ayuden a salir de la crisis, mientras que sus hijos han tenido que dejar la escuela y, ante la muerte de sus vacas y chivas, no tienen ni siquiera para comer.
"En la Sagarpa nos dicen que todo el dinero está en Hacienda, entonces fuimos para allá, pero no aquí, es en México, y muchas veces el dinero que viene para estas cuestiones es del Banco Interamericano, entonces esos fondos se retrasan, fue lo que nos explicaron, entonces vamos a darles una semana, a esperar y si no, ahí nos veremos nuevamente", explicó.
Mediante un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Hacienda a nivel nacional, los caprinocultores expusieron los problemas que enfrentan debido a la sequía y el retraso de los recursos, así como la falta de programas para apoyar a este sector.
"Muchos hijos de nuestros compañeros ya no van a la escuela, no tienen dinero, las chivas se están muriendo, no dan leche, de eso vivimos y eso le explicamos mediante un oficio", manifestó.
El oficio fue entregado ayer en las oficinas de Hacienda en Torreón, con el compromiso de que se enviará a la Ciudad de México.
"Nos dijeron que tendríamos respuesta inmediatamente, eso fue lo que nos dijo el delegado, entonces vamos a dejar que pase una semana y si no, vamos a tomar las oficinas administrativas, se va a juntar San Pedro, Matamoros, Viesca, Torreón y Francisco I. Madero", comentó.
Vega dijo que, por lo pronto, también recibieron atención de parte del Gobierno del estado de Coahuila, del área de Fomento Agropecuario en Saltillo, donde esperan verlos el próximo lunes.
"La cosa está muy crítica, la situación es muy difícil, en Madero, en Viesca, donde quiera que se paren, está todo seco, estamos batallando mucho", explicó. Dijo que la Sedesol promueve un programa para quemar las acequias, lo que les ha complicado aún más el alimentar a las chivas.
Sin alimento
Los problemas:
⇒ No hay suficiente agua para el alimento del ganado.
⇒ Los animales se deshidratan.
⇒ Muchas chivas han muerto.
Noticias relacionadas
Siglo Plus