Los estudiantes que esta mañana instalaron bloqueos y secuestraron vehículos oficiales para exigir al gobierno del estado solución a sus demandas, amagaron con incendiar los autos en caso de que no sean atendidas sus peticiones.
La veintena de alumnos de la Universidad Michoacana, aglutinados en la llamada Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), cerraron calles del centro histórico de Morelia y secuestraron cinco vehículos oficiales del ayuntamiento en demanda de apoyos económicos y becas.
Los alumnos "resguardaron" los vehículos en la Casa del Estudiante "Che Guevara" y amenazaron con incendiarlos de no ser solucionadas sus demandas que salvo las mencionadas de apoyo económico, el resto del contenido de su pliego petitorio no ha sido dado a conocer.
Armados con piedras, palos, recipientes con aceite y agua caliente, y cubriéndose con paliacates la cabeza y la cara, los presuntos estudiantes de la Universidad Michoacana mantienen bloqueos en una tercera parte de la ciudad, lo que ha derivado en el desquiciamiento de la vialidad y el transporte.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez Hernández, declaró que no permitirán que haya atropellos ni se comentan delitos, por lo que no descartan intervenir con la fuerza pública para recuperar los vehículos a más tardar en un par de horas e interponer denuncias penales en contra de los estudiantes o responsables de los bloqueos.
A distancia se encuentran varias patrullas de la SSP resguardando la zona donde hay conflicto y los jóvenes que participan en el movimiento se mantienen alertas para entrar en acción si son intervenidos por las autoridades policiacas.
En Michoacán existen 25 casas de estudiantes que son administradas por la Universidad Michoacana, pero en esta ocasión el secretario general Egberto Bedolla Becerril se ha deslindado del asunto y declaró en entrevista que "el gobierno del estado es quien debe atenderlos", ya que aseguró que los compromisos fueron hechos directamente con la autoridad gubernamental el año pasado.