Financiera. No se han puesto los módulos de información para taxistas.
IRREGULARIDADES
Mientras que para el regidor Rodolfo Walss Aurioles, la renovación de cientos de concesiones del transporte público se desarrolla en medio de un proceso "amañado" y con un esquema plagado de irregularidades, el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Miguel Mery, se deslinda.
Aseguró que el dictamen para la firma del convenio entre el Municipio y la empresa Meade de Monterrey que financiará a los transportistas interesados en renovar sus concesiones por 30 años, "no tuvo el dictamen del área Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento".
Fue el área Jurídica de la Contraloría Municipal la que dictaminó y el documento lo pasó directamente a la Comisión de Hacienda y del Transporte para que luego lo votara el Cabildo en pleno", explicó Mery.
Para pagar deuda
Walss afirmó que luego de tener "tirado durante meses y meses el proceso de renovación de concesiones caducadas desde julio del 2011, ahora evidencia un inusitado interés por recaudar ingresos de las concesiones que venderá, para pagar lo que adeuda al Fondo de Pensiones".
Aunque hace un mes fue aprobado por el Cabildo el convenio de financiamiento, Walss afirmó que el Municipio no puede ser aval de los concesionarios, ya que se violenta el artículo 80 del Código Financiero. Mery Ayup indicó desconocer los términos del acuerdo. "Y así quedó asentado en el acta de Cabildo, pues todo el procedimiento lo realizó la Contraloría Municipal".
Según Rodolfo Walss, si bien el financiamiento es voluntario, "los transportistas deben saber que legalmente el municipio no será garante de las concesiones y si le quedan a deber a la financiera, ésta se quedaría con ellas".
30
MIL PESOS
Cuestan las concesiones para taxis con una vigencia por 30 años.
60
MIL Pesos cuestan las concesiones para camiones con vigencia por 30 años.
Falso
Se esperaba que esta misma semana la empresa financiera regiomontana instalara los módulos de información e inscripción en la ciudad de Torreón, pero no fue así.