Amanece Plaza de la Paz en Guanajuato acordonada
Por: Jesús Romero
Justo una hora antes de la medianoche del sábado las autoridades municipales y el Estado Mayor cerraron a la circulación vial la calle de Alonso en la capital del Estado.
Una hora después siguió la calle Juárez, a la altura de la Plaza de la Paz, así inició el operativo de tránsito para recibir al Papa Benedicto XVI.
Christian Manuel Ortiz Muñiz, director de Policía Vial, indicó que la primera calle del Centro Histórico que se cerró fue Alonso, donde se instalaron las unidades móviles de las cadenas de televisión nacionales y extranjeras para la cobertura papal.
“A las 11 de la noche del viernes se cerró la calle Alonso, una hora después las que conducen a la Plaza de la Paz, entre ellas la Juárez”, indicó el titular de Policía Vial.
Para el cierre de las vialidades se utilizaron las vallas metálicas que portan los elementos del Estado Mayor Presidencial, las cuales formaron un cordón que restringió la entrada a la Plaza de la Paz.
Los empleados de los establecimientos que se ubican en sitios como la Plaza de la Paz y Positos, ingresaron por el callejón de la Estrella, mediante un fuerte dispositivos de seguridad.
El director de Policía Vial indicó que el resto de la ruta papal se determinó cerrar dos horas antes del paso del Papa Benedicto XVI, con el objeto de permitir a los feligreses acceder a sitios como el Acceso Diego Rivera, en automóviles particulares y buscar sitios adecuados para poder observar al Papa.
“Determinamos aguantar el cierre del acceso al Diego Rivera lo más posible, para permitir el paso de feligreses en autos y camionetas, porque hay que recordar que por esta vialidad no hay servicio de camiones”, concluyó el titular de Policía Vial.