Rechazo. Los docentes expresarán su rechazo a la prueba ENLACE, que mide la eficacia educativa en niños y adolescentes..
Tras casi tres horas de negociación con autoridades de Gobernación, la comisión de la CNTE informó tres logros: el freno a la represión para los docentes que no desean ser evaluados, continuar con las mesas para revisar sus exigencias y otra reunión para que el próximo martes instalen una mesa de negociación.
El vocero de la representación magisterial fue Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22 del CNTE, quien informó a los funcionarios de Gobernación sobre el rechazo magisterial contra la prueba ENLACE, la Evaluación Universal y la Alianza por la Calidad Educativa.
"Les pedimos un alto al linchamiento a los trabajadores que salimos a las calles a manifestarnos, un alto a la campaña de crítica a sus cuotas sindicales", dijo el líder magisterial. Presumió que las movilizaciones han logrado frenar la Evaluación Universal en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y que en Michoacán también será posible. "Hay que continuar con la batalla, ya vemos que sí es posible ganar esta lucha", arengó. Los profesores bajarán de intensidad las movilizaciones, y advirtieron que depende de las respuestas de Segob para no realizar un paro indefinido. "Siguen en su cerrazón, siguen con vendernos sus pruebas, evaluaciones y diagnósticos que pretenden un contrato para los maestros, no nos vamos a dejar", dijo el oaxaqueño.
Presumió que logró un documento firmado por el subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila para continuar con las negociaciones de sus exigencias.
En breve, la Calle de Bucareli y sus inmediaciones será liberada al tránsito, que se encuentra afectado en diversas vialidades cercanas a la dependencia federal.