Comerciantes del Mercado Donato Guerra en Lerdo señalan que aunado a la difícil situación económica que les aqueja y las pocas ventas, se enfrentan a la falta de apoyo de las autoridades y a la competencia desleal que representan los vendedores ambulantes.
Los locatarios señalan que además de la inversión que deben hacer para surtir sus puestos, tienen que pagar el arrendamiento de los mismos y pagar servicios como la luz, sin embargo, los ambulantes pagan un mínimo del permiso con Plazas y Mercados, lo cual representa una desventaja para quienes trabajan dentro del mercado.
José Santana Valenzuela, locatario del Donato Guerra, señaló que la situación de los ambulantes que se encuentran a los alrededores del mercado es un problema para ellos, que tienen que invertir más y no han podido vender más cara la mercancía debido a la situación y a que las ventas son muy escasas.
Indicó además que este lugar está muy olvidado y que hay que agregar que no se le ha dado vida y que esto se une a las desventajas, debido a que mucha gente ya no acude al lugar para hacer sus compras porque además es un lugar poco agradable y cómodo para ir de compras.
Por otra parte, piden no se permita la competencia desleal de los vendedores ambulantes, quienes pagan muy poco por los permisos y tienen ventaja de estar en la pasada y quitar la posibilidad de ventas a los comerciantes del mercado.
El entrevistado indicó que el problema también es que varios de estos comerciantes venden lo mismo que algunos de ellos, que es fruta y verdura, cuando a ellos hasta pierden la mercancía.