Circulan. Hay más de 5 mil comerciantes en la vía pública, mil 500 son ambulantes y el resto son puestos fijos y semifijos.
Alrededor de 375 comerciantes ambulantes trabajan sin permiso del Ayuntamiento, algunos por 10, 15 y hasta 25 años; además de ellos, en los últimos dos años se han regularizado 300 que se encontraban en la misma situación, pues no serán retirados, comentó Alejandro Bardán Ruelas, presidente de la Comisión de Actividades Económicas.
Los comerciantes tendrán hasta noviembre para ponerse al corriente, pues de ahí a diciembre comenzará fuerte el retiro de los vendedores irregulares, advirtió.
"Durango está saturado del ambulantaje, comerciantes han operado sin permiso", aseveró.
En el municipio circulan mil 500 vendedores ambulantes de más de 40 organizaciones sociales; se estima que el 25 por ciento carecen de permiso o lo tienen vencido.
PAGARÁN MITAD DE ADEUDO
"No me pregunte por qué llevan 10 años, hemos tratado de regularizarlos", expresó el Edil, pero sí señaló que todo se debe a que son insuficientes los elementos de Inspectores Municipales para vigilar el comercio, por ejemplo, todos los días aparecen nuevos vendedores en las escuelas y es imposible tener a uno en cada una.
Aunque los vendedores no han pagado impuestos sería injusto retirarlos luego de tantos años activos.
Para que se puedan regular los ambulantes deberán pagar al menos la mitad de su adeudo, si se cobra todo sería un fuerte desembolso para ellos; el permiso anual cuesta 300 pesos, explicó. El Ayuntamiento no considerará aplicar las multas que proceden.
El Regidor mencionó el caso de una comerciante que lleva 25 años en la vía pública sin permiso, parecía costumbre y la autoridad daba por hecho que cumplía.
También se acaba de regularizar una vendedora de donas que se instala en la calle 5 de Febrero, lo ha hecho por años y es muy conocida por la gente.
ARCHIVO/ El Siglo de Durango
Peticiones
La Comisión de Actividades Económicas recibe por semana de 80 a 100 solicitudes de vendedores ambulantes.
Negado
En las últimas tres semanas se ha rechazado el 95 por ciento de las solicitudes de permiso para el comercio ambulante.
Deudores
Casi 700 comerciantes ambulantes trabajaron sin permiso por más de 10 años, algunos por más de 20; 300 ya fueron regularizados.