Amenaza la llegada de nuevo frente frío
Con temperaturas de siete grados bajo cero en Veracruz, donde se registraron fuertes nevadas que causaron daños en nueve municipios, la temporada invernal se agudizará con el frente 24 que amenaza con fríos, nublados, lluvias y fuertes vientos el sureste del país, y heladas en las zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Protección Civil reportó que los vientos y lluvias invernales propiciaron que un derrame de crudo generado por una toma clandestina se extendiera hasta el río Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, contaminando unos 10 kilómetros del caudal.
Un millar de visitantes se concentró ayer miércoles en el Valle del Cofre de Perote, la octava montaña más alta del país, para disfrutar del paisaje nevado a pesar de los siete grados bajo cero por el frente frío 23 que colocó en situación de emergencia a nueve municipios veracruzanos por el desbordamiento parcial de 10 ríos.
Ante el paso de la ola invernal, que podría generar temperaturas bajo cero en Michoacán, la Secretaría de Educación recorrió entre media y una hora la entrada en las escuelas de educación básica, media, media superior y superior, en donde el martes regresaron 1.3 millones de niños y jóvenes a las aulas.
En Durango, las bajas temperaturas afectan la mayor parte del estado debido a la masa de aire frío que persiste en la región donde hay entre tres y dos grados bajo cero, con heladas en varios municipios, especialmente en la serranía y valles.
Los fuertes vientos y las lluvias desatadas por el frente 23 ocasionaron desprendimientos de tierras y rocas en varias carreteras de Puebla, provocando bloqueos en los municipios de Eloxochitlán y Coyomeapan, en la Sierra Negra, así como en Hueytamalco y Tlapacoya, de la Sierra Nororiental.
En Guanajuato el frío y las heladas propiciaron ausentismo en algunos centros laborales. El sector salud reportó que del 11 al 17 de diciembre se atendieron 31 mil 92 casos de infecciones respiratorias agudas.
En Chiapas, ante pronósticos de bajas temperaturas y lluvias, Protección Civil informó que se mantienen activos al menos mil refugios temporales. En Quintana Roo se registró una de las temperaturas más bajas en el estado, de 12 grados, según reportaron las autoridades.
ARCHIVO
A cuidarse
Llegará más frío.
⇒ Se esperan heladas en las zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango.
⇒ En Durango, las bajas temperaturas afectan la mayor parte del estado por la masa de aire frío en la región.