Riesgo latente. España, Grecia e Italia se mantienen bajo la lupa de los inversionistas, los cuales muestran incertidumbre por el escenario global. (NOTIMEX)
El Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) y de la zona euro cayó en el segundo trimestre del año 0.2 por ciento, frente al 0.2 por ciento de alza de los primeros tres meses del año, informó ayer Eurostat.
En la zona euro la baja en términos interanuales fue de 0.4 por ciento, y de 0.2 por ciento en el conjunto de la UE, señaló la oficina de estadística de la UE.
La razón de las contracciones es la recesión que viven países de la zona euro como España, Portugal, Chipre y Bélgica, mientras que la mejora en algunos es débil o nula, como Francia que acumuló otro trimestre sin crecimiento, según datos revelados ayer.
El informe de Eurostat destacó crecimientos de abril a junio en Suecia (país no miembro de la zona euro) de 1.4 por ciento, Alemania de 0.3 por ciento, Holanda 0.2 por ciento, Letonia 1.0 por ciento, Austria 0.2 por ciento y Eslovaquia 0.7 por ciento.
Entre los países con problemas económicos, están las caídas de crecimiento en Portugal de 1.2 por ciento, Bélgica 0.6 por ciento, España 0.4 por ciento, Chipre 0.4 por ciento, mientras que aún se espera conocerse los datos de Irlanda y Grecia.
Finlandia cayó 1.0 por ciento, Reino Unido (país no miembro de la zona euro) 0.7 por ciento, Italia se contrajo 0.7 por ciento de abril a junio, mientras en el trimestre precedente cayó 0.8 por ciento, una mejora de una décima pero aún en terreno recesivo.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.69 por ciento, impulsada por datos económicos positivos en Estados Unidos, así como en Alemania y Francia, las principales economías de la eurozona.