El Talibán amenazó hoy con atacar los vehículos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que pasen por Pakistán para llevar suministros a sus tropas en Afganistán, luego de que Islamabad aceptó reabrir la vía de abastecimiento.
"Atacaremos los suministros de la OTAN que entren en Pakistán. No permitiremos que nadie use suelo paquistaní para transportar suministros que serán utilizados contra el pueblo afgano", afirmó el grupo Tehrik-e-Taliban de Pakistán, tras el fin del bloqueo.
Pakistán aceptó abrir la ruta terrestre utilizada por la OTAN para llevar suministros a la vecina Afganistán, que mantuvo cerrada por siete meses, después que Estados Unidos se disculpó la víspera por la muerte de soldados paquistaníes en uno de sus ataques.
La disculpa fue hecha por la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en una llamada telefónica a la canciller paquistaní, Hina Rabban, en la que pidió perdón por el ataque del 26 de noviembre pasado, en el que murieron 24 soldados paquistaníes.
En una declaración, el portavoz del Talibán paquistaní, Ehsanullah Ehsan, condenó la decisión del Comité de Defensa del gobierno paquistaní de reabrir la vía de suministro y advirtió que impedirá el transito de los suministros de la OTAN.
Ehsan dijo que combatientes del Tehrik-e-Taliban (TTP) están listo para atacar los vehículos de la OTAN que pasen por Pakistán con alimentos, combustible o armas que utilizarán sus tropas contra el pueblo afgano, según un reporte del diario Paki Tribune en Internet.
“No vamos a permitir rutas en Pakistán, que sean utilizadas para suministrar armas letales que más tarde podrían utilizarse contra el pueblo de Afganistán. Los afganos son nuestros hermanos... no permitiremos la muerte de inocentes”, subrayó.
Ehsan dijo que el Talibán quedó sorprendido al escuchar que Pakistán permitiría la reapertura de las líneas de suministro, luego de que habían asegurado que jamás pasaría, ahora, afirmó, queda claro que “los gobernantes paquistaníes no tienen amor al país, ni al pueblo".
El portavoz del Talibán en que sus combatientes están listo y preparados para obstaculizar el paso de la OTAN, “sus suministros no pasarán por Pakistán”, subrayó.