La insurgencia Talibán amenazó hoy con vengar la muerte de 16 civiles afganos, entre ellos nueve niños y tres mujeres, asesinados a tiros la víspera por un militar estadunidense en la sureña provincia afgana de Kandahar.
En un comunicado difundido en Internet, el movimiento fundamentalista que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, condenó lo que calificó una “masacre” cometida por un “maniático” contra niños, mujeres y hombres inocentes.
El domingo al amanecer, el soldado estadunidense miembro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) salió de su base en Kandahar hasta el distrito de Panjawai y disparó, sin motivo aparente, contra tres casas, donde se encontraban varias familias.
Fuente oficiales afganas informaron que tras la acción, que dejó 16 muertos, nueve de ellos niños y tres mujeres, el militar estadunidense quemó sus cuerpos, en un intento de borrar las evidencias de su crimen.
“Una vez más los ‘salvajes estadunidenses’ han cometido este domingo una ‘acción bárbara’ matando a ciudadanos ‘indefensos’, en su mayoría mujeres, niños y ancianos en el distrito de Panjwai que no eran ninguna amenaza para ellos ni militar, ni de seguridad", destacó.
En su declaración, con el emblema y nombre del Emirato Islámico de Afganistán, nombre oficial que uso el Talibán durante su gobierno, el grupo criticó a Estados Unidos por “armar a maniáticos” para cometer actos de barbarie contra civiles inocentes.
"Los terroristas estadounidenses quieren plantear la excusa de que el autor de este crimen inhumano (...) era un enfermo mental”, destacó el remanente del Movimiento Talibán, establecido en Kandahar durante su régimen.
Si esto fuera cierto, agregó la declaración, esto supondría que el Ejército estadunidense está armando a “lunáticos en Afganistán que vuelven sus armas contra afganos indefensos sin pensarlo dos veces".
En este sentido, la inurgencia talibán preguntó si existe algún tipo de regla militar en el mundo que permita armar a personas “inestables” y que se les dé la labor de mantener la paz.
Al final de su comunicado, retransmitido en varios sitios islamistas, el Talibán garantiza a los familiares de las víctimas vengar todas y cada una de las 16 muertes y hacer pagar a las tropas estadunidenses desplegadas en Afganistán.
“Emirato Islámico de Afganistán se vengará de los invasores y de los salvajes asesinatos de todos y cada uno de los mártires con la ayuda de Alá (Dios musulmán) y promete que recibirán un castigo por sus acciones bárbaras", subrayó.