La estatal Essalud advirtió hoy que despedirá a los médicos que persistan en una huelga que comenzó hace ocho días en demanda de reivindicaciones económicas y que fue declarada “ilegal” por el Ministerio del Trabajo.
El paro de unos 10 mil médicos afecta a hospitales y miles de personas que no pueden acudir a atención externa, operaciones, laboratorios y hospitalizaciones, indicó Essalud (ex Seguro Social).
La entidad estatal exhortó a los médicos a retornar a sus labores, ya que se iniciarán procesos disciplinarios por ausencia injustificada, lo que constituye una falta grave sancionable con el despido del trabajador.
Essalud lamentó que, no obstante haber incrementado en un 15 por ciento las remuneraciones de todos los trabajadores de la institución, la dirigencia del sindicato de la institución no haya informado en forma adecuada a sus agremiados.
En un comunicado, la institución indicó que el sindicato ha faltado a su labor de informar sobre las condiciones en las que se realiza la huelga y expone de manera innecesaria a los médicos a enfrentar sanciones drásticas.
El gerente general de Essalud, José Somocurcio, advirtió que se denunciará a los profesionales de la salud que den de alta a sus pacientes sin justificación.
Los médicos se quejan de que algunos empleados ganan unos 300 dólares mensuales, cifra insuficiente para cubrir la canasta básica que bordea los 700 dólares.