Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Amenazan con frenar reforma si la rebotan

SENADORES Y LíDERES SINDICALES CREEN QUE YA FUE MUY DISCUTIDA Y QUE NO SE TENDRíA QUE CAMBIAR EN LA CáMARA ALTA

Comisión. Los senadores Alejandra Barrales, Ernesto Gándara y Javier Lozano durante la sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Comisión. Los senadores Alejandra Barrales, Ernesto Gándara y Javier Lozano durante la sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

AGENCIAS

Los senadores del PRI y líderes sindicales advirtieron que si la reforma laboral es modificada y enviada de regreso a la Cámara de Diputados, ésta se podría quedar en la "congeladora".

En la primera reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para comenzar a revisar la minuta enviada por los diputados, los líderes señalaron que la reforma laboral ya fue lo suficientemente discutida, por lo que ya no se tendría que cambiar en la Cámara alta.

"Nosotros creemos que sería muy poco lo que se le tenga que agregar; sin embargo, estamos abiertos considerando que si nosotros regresamos esta iniciativa con algunas redacciones tenemos el riesgo de que se quede en la Cámara (baja), no hay reglamentación para que pueda seguir adelante", señaló senador del PRI, Armando Neyra.

El también secretario de finanzas de la CTM hizo un recuento de todos los foros que se han efectuado, los expertos y actores que se han tomado en cuenta lo largo de los años de discusión de la reforma laboral.

Isaías González, líder de la CROC, dijo que si se trata de revisar y modificar la minuta, ellos también ven temas en los que no están satisfechos, como el pago por hora, que, dijo, fracciona el séptimo día, la antigüedad, la seguridad social y sobre todo el salario.

"Este solo articulo fracciona todos los establecidos en el 123, quiebra al trabajador, entonces, yo estoy de acuerdo que hay que revisarlo como otros que se tienen que revisar y aquí que seguramente nos van a dar los votos también para que esto se lleve a cabo, porque están de por medio los votos de los trabajadores", expresó González, quien propuso realizar una encuesta a nivel nacional para preguntar a los trabajadores su opinión sobre ley. Señaló que es bueno escuchar a todos pero que lo que más se debe tomar en cuenta es la opinión de los patrones y trabajadores.

En entrevista posterior, el senador del PAN, Javier Lozano, pidió no tener miedo a ejercer las funciones del Senado como Cámara revisora y consideró que el temor que hay por parte de los líderes sindicales del PRI a que se regrese la minuta a la Cámara de Diputados es un chantaje para que no se toque el tema de la democracia y trasparencia sindical.

"Yo me pregunto: ¿la labor del Senado de la República es simplemente agilizar un trámite, cerrar los ojos y no advertir que tenemos huecos, insuficiencias y faltantes en esta minuta o debemos insistir en el reclamos generalizado de dar mucho mayor trasparencia y democracia a los sindicatos?", cuestionó. Sin embargo, dijo que si al final de la discusión no se tiene los votos suficientes para el tema de transparencia, el PAN no va a detener el proyecto de reforma laboral para que siga su trayecto hacia la promulgación y publicación e inicio de vigencia.

Por su parte, la senadora del PRD Alejandra Barrales dejó claro que su partido no ve en esta reforma laboral la que va a resolver el problema del desempleo y no va a mejorar la vida de los trabajadores.

Advirtió que ellos buscan escuchar a todas las voces, pero no sólo como trámite o simulación, pues ellos sí buscan tomar en cuenta sus opiniones.

El presidente de la Comisión, Ernesto Gándara, fijó nuevamente la ruta que seguirá la discusión de la reforma y citó para el próximo lunes a las 17:00 horas para arrancar las sesiones de consulta a las que acudirán miembros del Consejo Coordinador Empresarial; la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez; miembros de sindicatos, y académicos.

Descarta PRD toma de tribuna

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que no habrá toma de tribuna ni abandono del salón de sesiones durante el debate y la votación de la reforma laboral, pues los senadores de su partido han decidido privilegiar el debate para defender su posición.

Entrevistado en el marco del Tercer Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional del PRD, sostuvo que en ese tema se buscarán los acuerdos que sean necesarios con el Partido Acción Nacional (PAN) para incorporar el componente de la democracia y la transparencia sindical al dictamen sobre la reforma laboral.

El líder nacional perredista dijo que los senadores panistas tienen la gran oportunidad de demostrar que más allá de dar tratamiento de iniciativa preferente a la enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso le den importancia al contenido de la misma.

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA LABORAL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comisión. Los senadores Alejandra Barrales, Ernesto Gándara y Javier Lozano durante la sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Clasificados

ID: 794231

elsiglo.mx