Rock y humor. PaulMcCartney interpretó el éxito ‘Hey Jude’.
Una muestra de lo que es la esencia británica, un despliegue de imaginación, de su sentido del humor, de su historia, su cultura y su música, así se puede resumir la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la cual contó con la participación del exbeatle, sir Paul McCartney.
Con el retumbar de una colosal campana, así dio inicio un espectáculo que a diferencia de otras ceremonias inaugurales no fue tan teatral, pero sí fue elegante, amena, enseñando al mundo el lado humano de una nación que ha forjado su historia con sangre.
Durante el transcurso de la misma, en la cual tomaron parte miles de actores y bailarines, se fue transitando a través de diversos escenarios, pues se pasó de la tranquilidad de la campiña inglesa a la revolución industrial, a la lucha de la mujer porque se le concediera el voto y después por lo que fue el Siglo XX.
Se hizo una representación del mundo de la fantasía, la escritora J.K.Rowlin leyó un pasaje del cuentoPeterPan del escritor Lewis Carroll, irrumpieron personajes como Cruel la De Vil, El Capitán Garfio y Lord Voldemort, en enormes maniquíes que simbolizaban los monstruos que acechan a los niños en las pesadillas, sin embargoMaryPoppins llegó para salvarlos.
No faltó la aparición de grandes personajes ingleses, reales o imaginarios, pues en un video hizo acto de presencia el actual y flemático Agente 007 al servicio de su Majestad 007.
Un filme proyectado recreó la llegada de la reina Isabel II de Inglaterra al Estadio de Stratford lanzándose en paracaídas con James Bond, interpretado por el actor Daniel Craig, desde un helicóptero.
Asus 86 años y cumplidas seis décadas en el trono británico, la soberana realizó lo que la organización deLondres 2012 calificó como“la primerainterpretación” de su vida, rodadaenelPalacio de Buckingham y en la que se interpreta a sí misma, junto al famoso agente secreto.
Hay que resaltar que el himno de Gran Bretaña, Dios Salve a la Reina, fue cantado por un coro de niños de capacidades especiales, vestidos en pijama, para que después se diera paso al izamiento de la bandera y que fuera realizada de manera conjunta por miembros del Ejército, laMarina Real y la Real Fuerza Aérea.
También aparecieron el cantante y compositor Mike Oldfield, además de que la Orquesta Filarmónica de Londres, que ejecutó una de las piezas musicales que más se relaciona con los Juegos Olímpicos, el tema de la película Carros de Fuego de Vangelis, sin embargo el famoso comediante “Mr. Bean” (Rowan Atkinson) puso un toque de humor al acto y mientras tocaba un piano, se imaginó en la escena de la famosa película de 1981, donde los protagonistas corren sobre una playa.
Después se hizo un recorrido a lo largo de la historia musical de esta nación, la que es muy extensa y se escucharon pequeñas partes de grupos y cantantes tanemblemáticos comoThe Who, The Beatles, Rolling Stones, Queen, Sex Pistols, Frankie Goes to Hollywood, Eurythmics, David Bowie, entre otros más.
Luego del desfile de las delegaciones y del encendido del pebetero, la interpretación de la agrupación Arctic Monkeys también hizo gritar a los miles de asistentes al estadio olímpico de Londres.
El cierre del espectáculo fue impresionante, Sir Paul McCartney interpretó Hey Jude, con la que puso a cantar y a bailar a una gran parte de deportistas y espectadores que se dieron cita en el Estadio Olímpico.
Arranca la fiesta con mucho rock
Las bandas Duran Duran, SnowPatrol, Stereophonics y Paolo Nutini representaron a las cuatro naciones históricas del Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia) en un concierto en Londres que coincidió con la inauguración de los Juegos Olímpicos.
El grupo de rock Duran Duran, con más de 100 millones de discos vendidos, actuó como representante de Inglaterra, mientras que la banda de rock alternativo Snow Patrol lo hizo por Irlanda del Norte.
Los miembros de Stereophonics actuaron por Gales, y el escocés de ascendencia italiana Paolo Nutini, lo hizo por Escocia.
El festival tuvo lugar en el céntrico parque de Hyde Park y en él participaron también la banda británica de ska The Specials, así como el grupo de rock New Order.
El llamado BT London Live coincidió con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.