Sin exportar. La AMIA estima que el sector automotriz nacional dejará de exportar cerca de 300 millones de dólares a Argentina al suspenderse por tres años el ACE-55. (ARCHIVO)
La industria automotriz mexicana dejará de exportar alrededor de 300 millones de dólares (mdd) a Argentina, ante la decisión de ese gobierno de suspender tres años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-55) y ante el problema que se vive también con Brasil, alertó Eduardo Solís.
En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reconoció que las medidas tomadas por Brasil y ahora Argentina, enturbian el panorama del sector automotor en el país, aunque confío en que el gobierno mexicano tomará las medidas necesarias para regresar a la brevedad al libre comercio.
Esto obligaría, desde su perspectiva, a enfocar sus baterías hacia Colombia y Perú. "Lamentamos esta medida unilateral que ha sido calificada por el gobierno mexicano como violatoria de sus compromisos internacionales. Nos parece que Argentina está mandando una señal equivocada al mundo de que no cumple con sus compromisos" comentó Eduardo Solís.
En 2011 la industria automotriz exportó 824 mil mdd hacia Argentina, pero al cierre de mayo de 2012 se reporta una caída de 16%, por lo cual Solís insistió en que al final del año la afectación rondará los 300 mdd que se confabulan con el problema que previamente se presentó con Brasil que fijó cupos para los vehículos nuevos, para nublar el panorama.
Por su parte, la Canacintra pidió al gobierno mexicano defenderse de la suspensión unilateral del acuerdo automotriz ACE 55 por parte de Argentina y llevar el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de que el país sudamericano respete el acuerdo firmado.