Zambrano aseguró que a diferencia de la elección de 2006, en el actual proceso existe mayor conciencia ciudadana hacia la izquierda; la irrupción y participación de la juventud inconforme, así como el crecimiento de los partidos de izquierda en el norte del país. (Notimex)
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que tras dejar atrás a Josefina Vázquez Mota, a un mes de los comicios federales, la campaña de Andrés Manuel López Obrador entró a la recta final para convertirse en fuerza mayoritaria y alzarse con la victoria presidencial en julio próximo.
El perredista anunció asimismo que su partido asume como futuros compromisos gubernamentales y legislativos las demandas y propuestas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el escritor Javier Sicilia, que recientemente fueron planteadas a López Obrador.
Aseguró que a diferencia de la elección de 2006, cuando también enfrentaron al gobierno panista y la estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el actual proceso existe mayor conciencia ciudadana hacia la izquierda; la irrupción y participación de la juventud inconforme, así como el crecimiento de los partidos de izquierda en el norte del país, que junto con el "sur, constituirá la pinza que cerrará la victoria de López Obrador".
Jesús Zambrano acudió a una conferencia de prensa, previo a la campaña de la candidata de la izquierda, María Elena Orantes López, quien este martes inició su actividad proselitista en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte de Chiapas.
A las preguntas sobre el movimiento "Yo soy 132", expuso que los jóvenes están llamados a ser la generación de la transformación y del cambio verdadero para evitar la continuidad del Partido Acción Nacional (PAN) y "el regreso del dinosaurio autoritario del tricolor".
La abanderada de la izquierda, conformada por el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Orantes López ofreció una campaña de respeto y propuestas, pero también de contrastes.
Planteó la necesidad de los debates públicos; asimismo llamó al estatal Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a que garantice el derecho político y el respeto al voto ciudadano.
La candidata a gobernadora exigió también trasparencia y rendición de cuentas de los gastos de campaña.
"Que se investigue el exceso de publicidad y el abuso de la comunicación visual", advirtió Orantes López en referencia al candidato de la alianza PRI-PVEM y Partido Nueva Alianza, Manuel Velasco Coello.
Enseguida destacó los ejes fundamentales de su campaña política: reactivación del campo, ecoturismo, empleo y programas sociales.
En julio próximo, los chiapanecos renovarán también la actual LXIV Legislatura local y 122 Ayuntamientos municipales.