Foto: LA I
La Dirección de Limpieza acumula entre 150 y 200 amonestaciones a ciudadanos al mes por no cumplir con el reglamento, principalmente por sacar la basura los días que no les corresponde o por colocarla en sitios distintos a sus domicilios.
Pide denunciar
Erick Ruvalcaba, director de Limpieza, dijo que las multas van de 10 a 40 salarios mínimos y que el 20 por ciento de las denuncias se concentra en el centro de Torreón.
"Los vecinos son los que nos llaman, las quejas llegan al 073 o directamente al 193-06-04, generalmente son anónimas, entonces iniciamos un procedimiento para levantar el acta, acudimos al lugar, revisamos incluso la basura para identificar al responsable, y se aplica la amonestación", explicó.
Señaló que se da tiempo a los ciudadanos para que corrijan la falta antes de aplicarles una sanción económica.
"Por lo general se trata de que el vecino saca la basura fuera del horario, que la deja en el camellón, en la banqueta de enfrente, en casas que están solas, entonces se queda ahí más tiempo del necesario y la destruyen los perros, etcétera", comentó.
Ruvalcaba dijo que el acta se turna a Rezagos, área que le da seguimiento.
40
SALARIOS
Mínimos es lo máximo que puede alcanzar una multa por el tema de limpieza.
Comercios
El director de Limpieza dijo que la mitad de las denuncias son de ciudadanos. Entre los domicilios y los comercios, los negocios son más propensos a incurrir en estas irregularidades.