Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ampara SCJN a sindicato en el caso Napoleón Gómez Urrutia

Protesta. Los grupos inconformes argumentaron que los tres ministros que votaron a favor no consideraron las órdenes de aprehensión que tiene en su contra.

Protesta. Los grupos inconformes argumentaron que los tres ministros que votaron a favor no consideraron las órdenes de aprehensión que tiene en su contra.

EL UNIVERSAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al sindicato minero el amparo que promovió en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo de darle la "toma de nota" a la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia.

Por tres votos contra uno, la Primera Sala del máximo tribunal aprobó el proyecto de sentencia que presentó el ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso amparar a la organización sindical en contra de la decisión de la autoridad laboral de no validar los resultados de la asamblea en la que se eligió como secretario general a Gómez Urrutia en 2008.

En contra del proyecto votó únicamente el ministro Salvador Aguirre Anguiano, mientras su colega Fernando Franco González Salas no intervino en la votación, como en las ocasiones previas en que se estudió la demanda de amparo, debido a que en la época en que se negó la "toma de nota" él era subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

La resolución de la Sala pone fin a casi cuatro años de litigio, de los cuales más de dos años ha estado en la Corte, estudiándose en el pleno en dos ocasiones (el 20 de junio y el 17 de noviembre de 2011).

El proyecto del ministro Luis María Aguilar se fundamentó en la jurisprudencia que la Corte estableció en junio de 2011, según la cual la Secretaría del Trabajo no puede constituirse en autoridad electoral en los procesos de renovación de dirigencias sindicales.

De acuerdo con ese criterio, la autoridad laboral debe limitarse a verificar el cumplimiento de los requisitos formales, previstos en los estatutos o en la Ley Federal del Trabajo, sin pronunciarse sobre los requisitos de elegibilidad de los dirigentes electos.

La jurisprudencia modificó una tesis de la Corte vigente desde 2000, que facultaba a la STyPS para cotejar las actas de las elecciones, para verificar si se apegaban los estatutos del sindicato y, con base en esa facultad, la autoridad laboral negó en 2008 la "toma de nota" a la dirigencia encabezada por Gómez Urrutia.

En la sesión de noviembre, siete ministros rechazaron el proyecto de Aguirre, por considerar que contradecía la tesis emitida en junio pasado, así como el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de libertad sindical, otro de los fundamentos en que se basó el proyecto de Luis María Aguilar.

ARCHIVO

Mineros disidentes cuestionan amparo

Organizaciones disidentes del Sindicato Minero manifestaron su desacuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de conceder un amparo a Napoleón Gómez Urrutia, lo que le facilita que la autoridad laboral le otorgue la toma de nota que le da la representatividad legal de la organización.

Por su parte, Néstor de Buen, abogado de Gómez Urrutia, señaló que la decisión de la Corte representa un triunfo para el sindicalismo. Los grupos inconformes argumentaron que los tres ministros que votaron a favor no consideraron las órdenes de aprehensión que tiene en su contra. Señalaron que aunque Gómez Urrutia modifique los estatutos de la organización, no aprueban el hecho de que hoy jueves en la 37 Convención General Ordinaria se vaya a reelegir sin estar presente físicamente un dirigente que no responde a los intereses de los trabajadores, sino a particulares y que nunca fue minero. Consideraron que la Dirección General de Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), decidirá si hoy jueves o en unos meses entregará la "toma de nota" a Gómez Urrutia.

"En la decisión de los ministros valió más la presión que hicieron organizaciones internacionales como los Steel Workers, ligada a Gómez Urrutia, y deja a muchos mineros en la indefensión, ya que siguen sancionados por no ajustarse a lo que Napoleón dice. Además no se considera la decisión de la mayoría de los agremiados", sostuvo Carlos Pavón, líder de una de las organizaciones disidentes. "'La toma de nota' no puede ser un capricho de la Secretaría del Trabajo, sino resultado de la decisión de una asamblea, la dependencia sólo debe checar si la asamblea se llevó a cabo correctamente", insistió De Buen.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN Napoléon Gómez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Los grupos inconformes argumentaron que los tres ministros que votaron a favor no consideraron las órdenes de aprehensión que tiene en su contra.

Clasificados

ID: 736091

elsiglo.mx