Hay una amplia diferencia entre los rendimientos que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pues va de 4.0 a 10 puntos porcentuales, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). (ARCHIVO)
Hay una amplia diferencia entre los rendimientos que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pues va de 4.0 a 10 puntos porcentuales, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo alertó a los trabajadores que si no saben en qué Afore están registrados o si no están en una Administradora que les ofrezca el mayor rendimiento, pueden estar perdiendo una cantidad importante de su capacidad de ahorro para el retiro.
Según la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) que corresponde a la edad de cada trabajador, las variaciones existentes entre una Afore y otra de las 13 que existen, pueden llegar a ser muy elevadas.
Las Siefores son los fondos de inversión en los cuales las Afore invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos. Hay cinco diferentes Siefores Básicas, de acuerdo con la edad de cada trabajador.
Así, la Siefore Básica 1 (60 años y mayores) ofrece un rendimiento mínimo de 5.49 por ciento y un máximo de 9.64 por ciento, con una diferencia de 4.15 porcentuales; la Siefore Básica 2 (entre 46 y 59 años), da una ganancia de 5.84 y 11.94 por ciento, con una diferencia de 6.10 puntos porcentuales.
En tanto, en la Siefore Básica 3 (entre 37 y 45 años), el rendimiento va de 6.22 a 13.92 por ciento, con una variación de 7.70 puntos porcentuales, y en la Siefore Básica 4 (entre 27 y 36 años), es de 6.57 a 14.86 por ciento, con una diferencia de 8.29 puntos porcentuales.
En la Siefore Básica 5 (26 años y menores), el rendimiento mínimo es de 6.78 por ciento y el máximo de 17.60 por ciento, con una diferencia de 10.82 puntos porcentuales.
En un comunicado, la Condusef precisa que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reporta 47.1 millones de cuentas administradas por las Afore.
De la misma forma indica la realización de 937 mil 297 traspasos acumulados, cifra que sobresale por lo reducida, ya que equivale a que sólo menos de 2.0 por ciento de los trabajadores registrados se ha cambiado de una Administradora a otra.
Para la Condusef, este reducido indicador en el número de traspasos acumulados no es consistente, dada la amplia diferencia (de hasta 10 puntos porcentuales) que hay entre los rendimientos que ofrece cada una de las 13 Afore.
Esta situación confirma la conveniencia de que cada trabajador esté más al tanto de lo que ocurre con su propia cuenta de ahorro para el retiro.
Llama también la atención cómo la diferencia más amplia entre rendimientos ofrecidos se presenta en la Siefore Básica 5 correspondiente a la de trabajadores de 26 años y menores, o trabajadores de reciente ingreso laboral.
Por ello, recomienda a los trabajadores verificar en qué Afore están registrados y a partir de su propia decisión, elijan quedarte en esa o cambiarse a otra que les aporte mayores ventajas.
Radiografía en Afores
Destacan cifras relevantes:
*Consar reporta 47.1 millones de cuentas administradas por las Afore.
*Se han realizado de 937 mil 297 traspasos acumulados, cifra que sobresale por lo reducida, ya que equivale a que sólo menos de 2 por ciento de los trabajadores afiliados a las Afores.
*Para la Condusef, este reducido indicador en el número de traspasos acumulados no es consistente, dada la amplia diferencia que hay entre los rendimientos que ofrece cada una de las 13 Afores.
*Cada trabajador esté más al tanto de lo que ocurre con su propia cuenta de ahorro para el retiro.