En Hidalgo las armas de fuego son usadas más frecuentemente para asesinar mujeres, una tendencia inversa a la observada en el ámbito nacional, donde se cometen feminicidios usando la agresión, en particular la fuerza corporal, según un diagnóstico del "Feminicidio en México aproximación, tendencias y cambios 1985- 2009" realizado por ONU Mujeres.
Un dato revelador es que de 1985 a 2009 se cometieron 431 feminicidios en Hidalgo, y de 2005 a 2009 se registraron unos 64 asesinatos de mujeres.
En la entidad del año 2009 a marzo de 2010 se reportan 42 feminicidios, mientras que en 2011 se registran 21 muertes de mujeres.
Ante este escenario, el procurador general de justicia del estado de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, y la fiscal para delitos de género de la Procuraduría General Judicial del Estado de Hidalgo (PGJEH), presentaron los lineamientos de investigación de homicidios dolosos cometidos en agravio de mujeres y las ordenes de protección a las víctimas y familiares durante el Día Internacional de la Mujer.
Dichos lineamientos, expuso Straffon, "tienen como objetivo enunciar las actuaciones para el éxito de las investigaciones que conlleven al esclarecimiento de los hechos y a la sanción de las personas imputadas".
Por su parte, la Fiscal de delitos de género de la PGJEH, Concepción Hernández Aragón, explicó que estas medidas obedecen a "ser partícipes activos en la lucha por la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y también en cumplimiento a la sentencia del caso González y Otras, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano (conocida como "Campo Algodonero"), y por la cual México queda obligado a la implementación y estandarización de protocolos de investigación con perspectiva de género".
Reveló que "se establecerá el criterio amplio de lo que debe entenderse por violencia sexual, se contempla un dictamen sobre la personalidad de la víctima a partir de la información proporcionada por los testigos. Todo esto con la intención de establecer líneas de investigación más precisas".
-Datos a considerar
En Hidalgo se tienen identificados unos cinco distritos judiciales donde se cometen más feminicidios que en otras regiones del territorio.
Los distritos judiciales son Tula, Actopan, Tulancingo, Pachuca, y Atotonilco; donde pareciera "que es una tradición" violentar a la mujer, así lo señaló en entrevista con EL UNIVERSAL María Concepción Hernández Aragón, titular de la Fiscalía Especial para Delitos contra Mujeres.