Pleno. Los legisladores, Fernando Baeza del PRI y Pablo Gómez del PRD, durante la sesión en la que se aprobó por unanimidad la reforma a la fracción 21 del Artículo 73 Constitucional a favor de la libertad de expresión.
El Senado aprobó por unanimidad una reforma a la fracción 21 del Artículo 73 Constitucional a favor de la libertad de expresión, por la que se crea un mecanismo de excepción que faculta a instituciones federales -PGR- para atraer las investigaciones cuando se presenten agresiones a periodistas y comunicadores.
Con la reforma, el Gobierno Federal también podrá atraer cualquier tipo de agresión a instalaciones de medios de comunicación, aun cuando se trate de delitos del fuero común.
Legisladores reconocieron que son alarmantes las cifras que ubican a México como el primer lugar más peligroso del mundo para ejercer periodismo, después de Irak, según la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra.
"Estas cifras representan una alerta que merece sin demora la renovación del marco normativo que permita a las autoridades competentes en los distintos ámbitos, accionar de manera inmediata en contra de aquéllos que atentan contra la libertad de expresión", dice el dictamen avalado.
El texto -avalado antes por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos-fue aprobado por el pleno con 95 votos a favor y turnado a los Congresos estatales donde debe obtener el aval de la mitad más uno, al tratarse de una reforma constitucional.