Leptospirosis Bovina: Mitos y realidades. (segunda parte)
Como lo hemos comentado la leptospirosis en bovinos, causa serias pérdidas económicas debido a problemas como abortos, mortinatos, nacimientos prematuros, infertilidad, nacimiento de crías débiles, además de disminución en la producción de leche y carne . El bovino actúa como hospedero de mantenimiento de esta bacteria y en los animales enfermos crónicos, las leptospiras persisten en el riñón y en el tracto genital tanto del macho como de la hembra, por lo que de estos sitios se excreta la bacteria a través de la orina, productos abortados y posiblemente del semen. Existen dos conceptos fundamentales: la bioseguridad y el diagnóstico para definir las estrategias exitosas para su control. La prueba de aglutinación microscópica (MAT) es el método de referencia para el diagnóstico serológico de la leptospirosis, esta técnica es cuantitativa y es serovariedad específica, de acuerdo a los manuales de la OMS y la Organización Internacional de Epizootias (OIE) a nivel internacional y el Instituto nacional de Referencia Epidemiològica (INDRE) a nivel nacional. Los títulos de aglutinación en MAT, nos proporcionan una valiosa información en la etapa inicial de investigación como prueba tamiz y en una segunda etapa, de ser necesario, se recurre a pruebas que nos den información sobre la condición de portador y diseminador. La especificidad de serovariedad es un aspecto fundamental en el diagnóstico y en la inmunidad de la leptospirosis, en conclusión puede entenderse la importancia de definir y caracterizar antígenos específicos de especie, serogrupo y serovariedad para definir estrategias para su prevención y control.
En un estudio reciente se ha definido la prevalencia serológica de la Leptospirosis en la Comarca Lagunera Se analizaron los resultados del diagnóstico de 1,146 sueros de hembras de bovinos raza Holstein, de vacas nativas y de vacas importadas de nueva Zelanda. Todos los animales nativos presentaron antecedentes de abortos e infertilidad y todas las muestras proceden de 42 establos altamente tecnificados de la región de la Comarca Lagunera, Un estudio con significancia estadística.
El diagnóstico se realizó empleando la técnica de aglutinación microscópica. Se empleó una batería de 14 serovariedades, homologada con los laboratorios de referencia a nivel nacional. Las muestras fueron remitidas para su análisis al laboratorio de diagnóstico del proyecto de Leptospiras del Centro de Investigación Disciplinaria en Microbiología Animal (CENID-Microbiología) perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Palo Alto en la Ciudad de México. Encontrandose interesantes resultados.
Las 6 serovariedades de mayor importancia en la zona de la Comarca Lagunera son: hardjo-H89 (56.9 %), tarassovi (54.3 %), icterohaemohrragiae P.A. (39.4%), hardjo prajitno (39.1%), wolffi (37.6%) y pomona (4.4%). detectadas mediante la prueba de Micro Aglutinación Microscópica(MAT). Este estudio tiene concordancia con estudios a nivel nacional.
El análisis indicó que existe un 93.71 % de las muestras fueron positivas a una o más serovariedades de Leptospira interrogans dejando evidencia de que existe una alta correlación entre la presentación de aborto y problemas reproductivos con la evidencia serológica de la presencia de leptospira (>80 %). Por otro lado este estudio nos permitió conocer y definir el perfil serológico en la zona y de esta manera identificar modificaciones futuras en el presente patrón antigénico contra el que debemos proteger al ganado.
Dado que la leptospira se considera un elemento importante en las causas de aborto de origen infeccioso e infertilidad se recomienda inmunizar a los bovinos contra las 10 serovariedades del genotipo L.interrogans de mayor prevalencia en la Comarca Lagunera incluyendo la serovar L.hardjo prajitno y L. tarassovi como lo muestra el estudio, mas la vacunación adicional con el el genotipo L.borgpetersenii hardjo bovis del cual el bovino es huésped de mantenimiento y no es posible diagnosticarlo mediante la prueba de MAT .
El ganado de importación puede ser un riesgo de introducción de nuevas serovariedade y se recomienda muestrearlo para conocer si estatus antes de la introducción al hato de destino e inmunizarlo con las serovariedades prevalentes en la Comarca Lagunera, de preferencia antes de su traslado o en su defecto en forma inmediata en la recepción del ganado. La hoja de requisitos zoosanitarios para la importación en el caso de Australia y Nueva Zelanda pide la vacunación llegando a la estación cuarentenaria, sin embargo pide la vacunación con vacunas pentavalentes con serovares que no tienen concordancia con la seroprevalencia en Mèxico. En el caso de los Estados Unidos se solicita que sean vacunados 90 días antes de la exportación sin embargo, cometen el mismo error con las cepas vacunales.
Hay mucha indesinformaciòn o información muy polarizada en cuanto a cómo y qué vacunar, la recomendación final es vacunar contra lo que nos muestra la evidencia científica y en estudios realizados en la Comarca Lagunera y empezar desde las etapas de crianza en que el ganado es negativo y es el más susceptible. Se ofrecen numerosos programas de inmunización y prevención de leptospirosis en ganado lechero con vacunas de leptospira polivalentes, polivalentes asociadas a vacunas virales, una monovalente con el genotipo hardjo prajitno y tres monovalentes con el genotipo hardjo bovis.
No existe un inmunógeno actualmente que por sí solo prevenga contra las todas las serovariedades de mayor prevalencia y sus posibles reacciones cruzadas. Hay que aplicar lo que se ha demostrado es prevalente en la zona y combinar lo disponible en el mercado. Para mayor información consulte al Médico Veterinario Zootecnista especialista certificado.
arturosanchezmejorada@msn.com
www.amveblaguna.com