Histofilosis en Ganado Lechero
La "Histofilosis" es una enfermedad producida por la bacteria actualmente reclasificada como Histophilus somni. La prevalencia de H. somni como productor de enfermedad es mas frecuente en explotaciones intensivas debido a las condiciones de estrés a las que el ganado es sometido por prácticas de manejo y transporte o infecciones con agentes primarios como los virus o micoplasmas; sin embargo el modo de diseminación aún no se conoce totalmente, por lo que se deduce que es por inhalación, ingestión de fluidos corporales o trasmitido de forma venérea. También causa enfermedad en ovinos domésticos y salvajes, cabras y bisontes. Ha sido reportada en México en bovinos desde el año de 1975.
Este microorganismo anteriormente conocido como Haemophilus somnus, es un coco bacilo pequeño, altamente pleomórfico, gram-negativo. La bacteria no presenta cápsula, es inmóvil, no cuenta con pili o flagelos y no produce esporas.
Este microorganismo puede permanecer viable en moco nasal y sangre hasta por setenta días a 23.5 C.
Recientemente ha sido re-clasificado, con estudios filogenéticos, de hibridización DNA-DNA, y el desarrollo de una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) especie-específica. Se demostró plenamente que Haemophilus somnus, Haemophilus agni e Histophilus ovis representan la misma especie, por lo que se propuso reclasificar a este microorganismo y nombrarlo Histophilus somni.
En relación a la capacidad de producir enfermedad, los factores de virulencia que posee H. somni son muy variados y efectivos; permiten a la bacteria protegerse en contra de las defensas del huésped y promueve la colonización de varios sitios anatómicos.
Ejemplos de éstos son la variación de fase de los componentes del lipooligosacárido (LOS); sugieren que éstos podrían alterar la respuesta del huésped hacia la infección por H. somni, la sialización de el LOS, usada como camuflaje por lo que la bacteria escapa a la inmunodetección debido a que el ácido siálico no es inmunogénico, ya que forma parte o es componente normal de los tejidos del huésped y es importante factor de evasión de la respuesta inmune humoral, la capacidad de producir vasculitis como consecuencia de la citotoxicidad en células endoteliales de bovino y su capacidad para inducir apoptosis o muerte celular.
Existen proteínas que pueden estar involucradas en la virulencia e inducir inmunidad protectiva que la protegen de la fagocitosis y la inactivación por el complemento, puede convertirse en un "parásito" y lograr la sobrevivencia intracelular por medio de la citotoxicidad o interferencia con la función las células mononucleares y neutrófilos de bovino, incluso replicarse dentro de las células fagocíticas y evitar la inmunidad humoral, finalmente tiene la capacidad de formar biopelícula en tejido vivo.
La formación de biopelícula ayuda en la colonización y persistencia en un órgano en particular. Se piensa que esta característica podría ayudar a H. somni a pasar inadvertido para el sistema inmune bovino o aumentar la resistencia bacteriana hacia los antibióticos.
Esta bacteria fue aislada por primera vez en Colorado en 1956 como causante de encefalitis en bovinos, posteriormente en corrales de engorda de California fue notificada su presencia e identificada como organismo Haemophilus-like en casos de meningoencefalitis infecciosa de los bovinos. El nombre de meningoencefalitistrombótica (MET) es usado comúnmente para describir las afecciones a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC) donde H. somni causa una severa vasculitis y trombosis. También participa en síndromes clínicos asociados a los tractos respiratorio y reproductor, además de presentarse en forma septicémica y otras formas misceláneas.
El tracto urogenital es considerado el nicho ecológico o reservorio de H. somni se ha aislado de toros y novillos clínicamente sanos a partir de prepucio de semen, vejiga, testículos, y glándulas sexuales accesorias. Puede contaminar el semen y cuando se usa para inseminación artificial puede servir como mecanismo de diseminación.
En vacas se ha informado de casos de vaginitis, cervicitis, endometritis, infertilidad y aborto. Las becerras de vacas infectadas nacen débiles y mueren en corto tiempo o no se desarrollan adecuadamente.
En resumen se considera que la infección genital puede resultar en infertilidad, aumento de los días abiertos y repetición de servicios para lograr la gestación. En el tracto respiratorio alto puede causar laringitis así como traqueítis, por si solo puede causar bronconeumonía supurativa y puede participar de forma importante en el síndrome clásico conocido como "fiebre de embarque".
En asociación con virus respiratorio sincitial bovino o virus de rinotraqueítis se presentan cuadros clínicos y lesiones de neumonía severos.
En la forma septicémica. ha sido localizado en el cerebro, corazón, músculo esquelético, articulaciones, laringe, hígado y riñones; la localización de la bacteria puede ser de forma simultánea en mas de un sitio.
Los signos clínicos varían dependiendo del área afectada y la resistencia del animal. En la etapa inicial los animales presentan fiebre de más de 40° C y depresión profunda, ceguera ocasional, otros signos que puedes ser evidentes incluyen: cojera, tropiezan con los miembros traseros, accesos de tos, rigidez, incoordinación y articulaciones inflamadas.
Los animales afectados pueden echarse y morir después de un corto periodo de ataxia, algunos pueden presentar miocarditis y "muerte súbita".
El diagnóstico clínico de la Histofilosis puede resultar complicado y se debe de apoyar en el laboratorio para realizar el diagnóstico diferencial efectuando estudios rutinarios de microbiología e histopatología de los órganos con lesiones encontradas en las necropsias. Se ha observado que los aislamientos de H. somni son heterogéneos por lo que su identificación y el diagnóstico serológico resulta aún problemático.
La manifestación clínica de la infección por esta bacteria parece ser debida a la respuesta inflamatoria del huésped que da como resultado una vasculitis y muerte de las células endoteliales. H. somni es una bacteria altamente sensible a los antibióticos que usualmente se usan en los tratamientos convencionales. La oxitetraciclina, así como las penicilinas, la eritromicina y las sulfonamidas son efectivas en condiciones in vitro, pero debido a que las enfermedades respiratorias y reproductivas se combinan con otras bacterias la respuesta a los tratamiento es complicada.
Dada la complejidad del diagnóstico, su prevalencia, lo poco viable de los tratamientos y a su asociación con otros padecimientos, la única medida efectiva para prevenir la histophilosis bovina, además de la bioseguridad, es la inmunización de los animales susceptibles desde las etapas tempranas de crianza con una bacterina específica contra H. somni ya sea sola o en asociación con antígenos contra la Pasteurelosis neumónica y en otros a la vacunación contra el complejo respiratorio viral bovino (Virus Respiratorio Sincitial Bovino o BRSV, Rinotraqueítis Viral Bovina o IBR, Parainfluenza 3 o PI3 y Diarrea Viral Bovina o DVB). En calendarios de rutina y sin modificar el manejo del hato, el beneficio es evidente y el costo es prácticamente el mismo.
Para mayor información consulte al Médico Veterinario Zootecnista especialista certificado.
arturosanchezmejorada@msn.com
www.amveblaguna.com