Semen sexado en ganado lechero
(2ª. parte)
Desde antes de la década de los 80 se realizaron diversos intentos para encontrar una técnica que permitiera preseleccionar con seguridad el sexo de la progenie de diversos animales. Sin embargo, no fue hasta los años 90 cuando el Dr. Lawrence Johnson, que había comenzado a trabajar en este proyecto en 1982, desarrolló un método exitoso utilizando la Citometría de Flujo. Este método fue patentado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. en el año 1992. La Citometría de Flujo se utiliza desde finales del decenio de 1970 para el análisis y la clasificación de una variedad de tipos de células en suspensión de líquidos. Estas células pueden ser distinguidas y seleccionadas sobre la base del tamaño y la forma, así como por la presencia de diferentes moléculas dentro y en la superficie de las mismas. Resumiendo lo comentado en el artículo anterior, en el caso de la preselección de sexo, ésta se basa en la identificación de las diferencias que existen entre los cromosomas "X" y "Y" del esperma. El contenido de ADN es la única diferencia real conocida entre el espermatozoide "X" y el "Y"; en el caso de los mamíferos el espermatozoide "X" contiene más ADN que el espermatozoide "Y", pero la diferencia varía según la especie. En el ganado bovino y en los caballos el espermatozoide "X" tiene un 3.8% más ADN que el espermatozoide "Y", y en el humano es tan sólo un 2.8% más. Mientras mayor es la diferencia en contenido de ADN más fácil es la separación. Ahora veamos sus características ventajas y desventajas del uso del semen sexado
Desde que la inseminación artificial se empezó a utilizar en forma generalizada, ha existido un gran interés en el sexado del semen para obtener sólo hembras, ya que esta técnica incrementa la posibilidad de lograr una becerra en lugar de un macho y existen abundantes datos en novillas lecheras que indican que con el uso del semen sexado de forma recomendada se obtiene por un lado una efectividad arriba de 90% en partos de hembras y una tasa de concepción promedio de 70 a 80% en comparación de aquélla tasa de concepción que se obtiene al dar primer servicio con semen convencional.
El método de congelación de los espermatozoides en éste proceso es diferente al utilizado normalmente; no utiliza glicerol por lo que es menos agresivo para las células espermáticas y permite obtener un 80% de motilidad tras la descongelación, de esta forma con las limitantes descritas anteriormente se permite congelar menos espermatozoides en cada dosis para inseminar las vacas. En el caso del semen sexado el protocolo de descongelación y tratamiento de la dosis hasta la correcta inoculación en el útero de la vaca debe ser seguido con mucho cuidado paso a paso para la obtención de buenos resultados.
Las razones específicas que contribuyen a que haya una fertilidad más baja con semen sexado que con semen convencional se desconocen todavía. Sin embargo, dado el efecto potencialmente negativo de los procedimientos necesarios utilizados durante el sexado, el menor volumen usado por dosis y la menor viabilidad del esperma, resulta claro que el semen sexado se debe manejar con mucho más cuidado para optimizar la fertilidad . El semen sexado para uso comercial es empaquetado usualmente en pajillas de 0.25 cc con un contenido de 2.1 millones de espermas por pajilla. Aunque las pajillas de semen sexado de 0.25 cc pueden ser manejadas de forma similar a como se manejan las pajillas de 0.5 cc de semen coonvencional, su menor diámetro las hace más vulnerables a errores en su manejo.
Las desventajas ligadas a esta técnica son además de una lenta velocidad de clasificación, una menor volumen y viabilidad del esperma (lo que incide en los porcentajes de preñez). Un mayor costo del semen y la falta de disponibilidad del semen de determinados toros seleccionados. Por otro lado cada dosis de semen sexado contiene al menos un 90% de espermatozoides del sexo elegido, es decir, de cada 100 partos al menos 90 serán del sexo elegido pero hay que tener en cuenta el porcentaje restante.
El semen sexado puede ser usado con cualquier hembra lechera apta para la reproducción, pero dado su costo más alto y el porcentaje más reducido de tasa de concepción , se recomienda fundamentalmente para vaquillas, ya que tienen porcentajes de concepción mayores que las vacas adultas. El rango de fertilidad obtenida con semen sexado es muy amplio y se debe generalmente a diversos factores, incluyendo errores en el almacenaje y manejo del semen.
No obstante existen ventajas que también hemos de valorar. De las vacas inseminadas se obtendrán prácticamente sólo becerras para la recría, con lo que se acelera el progreso genético y favorece la repoblación de hato. y no un 50% de machos y hembras que se obtiene en forma natural con el semen convencional. Se ha comprobado que el semen sexado rebaja la incidencia de distocia. Con crías hembras tendremos una menor dificultad de partos en general con menores pesos al nacimiento en aquellos animales predispuestos a tener partos difíciles y en las novillas. Diversos trabajos de campo han demostrado que cuando se utiliza semen sexado no hay diferencias en la gestación, porcentaje de muertes neonatales, facilidad de parto, peso de la becerra al nacimiento o índice de supervivencia al destete en comparación con el uso de semen convencional.
Es evidente que se obtiene una proporción mucho mayor de crías hembra cuando se usa semen sexado. También es evidente ese valor de la cría hembra, tanto en el retorno de la inversión como su impacto en la estructura del hato y en las posibilidades de selección y mejora genética. Sobre todo en zonas como la Comarca Lagunera en que los porcentajes de desecho y reposición anual son muy elevados. Esto sin mencionar la mejora en condiciones de bioseguridad y salud, al mantener al hato cerrado con repoblación de su propia recría. En estas situaciones el valor de la cría hembra puede que sea mayor que el valor de mercado.
Las ventajas de usar semen sexado van a depender en gran medida en las características particulares, condiciones de manejo y de mercado de cada empresa lechera.
Para mayor información consulte al Médico Veterinario Zootecnista especialista certificado.
www.amveblaguna.com, arturosanchezmejorada@msn.com