¿Qué es la enfermedad de las Vacas Locas?
Los priones son los agentes causantes de un grupo de patologías neurodegenerativas letales características de mamíferos, también conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles. A diferencia del resto de los agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos, etc...), que contienen ácidos nucléicos (ya sea ADN, el ARN, o ambos), un prion sólo está compuesto por aminoácidos, es decir, los priones no son organismos vivos, son sólo partículas patógenas de naturaleza protéica y sin ácidos nucléicos.
El término prion es un acrónimo en inglés derivado de las palabras "proteinaceus infectious particle", término dado por el investigador Stanley B. Pruisner (premio Nobel de Medicina 1997) en 1982 por al investigar una serie de patologías crónicas e irreversibles que afectaban al sistema nervioso central. Los priones son los agentes responsables de las encefalopatías espongiformes transmisibles en una variedad de mamíferos, incluida la "Encefalopatía Espongiforme Bovina " (EEB) o "Enfermedad de las vacas locas" en el ganado, el Scrapie o "tembladera" (en ovejas y cabras) y el síndrome o "Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob" (ECJ) en los humanos.
La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es el nombre científico de una enfermedad que es conocida coloquialmente como "Enfermedad de las vacas locas" y que fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80. Es una afección degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos, incurable, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos, que progresivamente, concluye con la muerte del animal. Como mencionamos La enfermedad está causada por una proteína infecciosa denominada "prion".
Esta enfermedad se caracteriza por tener un periodo de incubación prolongado en torno a los 4 ó 5 años. Los síntomas de esta enfermedad están motivados por la acumulación del prion en las células neuronales, originando la muerte celular.
Un análisis microscópico revela lesiones como vacuolas que dan al tejido nervioso un aspecto de esponja, de ahí su nombre. La fuente del agente patógeno para la transmisión de la EEB lo constituye el tejido del sistema nervioso central de los animales clínicamente afectados. Con relación a la EEB, existen varias hipótesis que podrían explicar el origen de la enfermedad: una de ellas establece que la EEB se pudo originar por la transmisión del agente de "scrapie", desde la oveja hasta la vaca, a través de la cadena alimentaria por medio del empleo de alimentos balanceados suplementados con proteína de origen ovino.
En humanos la ECJ ha sido asociada al consumo de productos de vacuno contaminados por tejido nervioso infectado o productos elaborados a partir de tejidos animales infectados.
La EEB fue diagnosticada por primera vez en ganado bovino en el Reino Unido en 1986. En Canadá en mayo de 2003, y en Estados Unidos de Norteamérica (EUA) en el año 2005. Hasta de enero del 2011, se ha notificado su presencia en 26 países. El último caso reportado en los EUA fue un caso de EEB atípica en una vaca lechera de California en abril de 2012.
Debido a que no existen exámenes de laboratorio para diagnosticar la enfermedad en el animal infectado, previo al inicio de la enfermedad clínica, el diagnóstico de la EEB dependerá de observar factores predisponentes y reconocer los signos para confirmar posteriormente mediante examen histopatológico del sistema nervioso central., con el objetivo de buscar cambios espongiformes característicos, se pueden realizar otros exámenes en el cadáver como cómo Inmunohistoquímica, microscopía electrónica, inmunoblotting (Western blot) y algunas técnicas rápidas como : Prionics test, Enfer test, Cea test, empleadas actualmente en Europa.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa mantiene medidas estrictas de control zoosanitario para evitar el ingreso de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB) a México, entre las Medidas preventivas mas importantes se tiene el restringir la importación de rumiantes vivos, productos y subproductos, procedentes de países afectados o de riesgo indeterminado. Prohibir la alimentación de rumiantes con harinas derivadas de rumiantes según las Normas Oficiales Mexicanas: (NOM-061-ZOO-1999, "Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal" y NOM-060-ZOO-1999, "Especificaciones zoosanitarias para la transformación de despojos animales y su empleo en la alimentación animal". En forma permanente instrumentar una vigilancia activa y eficiente al ganado de alto riesgo, permitiendo así la detección oportuna y rápida de la enfermedad si acaso existiese la posibilidad de infección. En México el Senasica selecciona a bovinos mayores de 30 meses de edad para el muestreo, preferentemente con signología nerviosa o de vaca caída. Poner en marcha actividades de vigilancia de reproductores importados. Propiciar sistemas de controles en los alimentos para ganado y en su proceso de elaboración, clasificar, como se realiza en nuestro país, a la Encefalopatía Espongiforme Bovina como enfermedad exótica y por lo tanto, de notificación obligatoria. Difundir y capacitar sobre la EEB a Médicos Veterinarios y otros profesionales, así como a ganaderos, para promover la notificación y el reporte obligatorio. Capacitar a Médicos Veterinarios Zootecnistas inspectores de establecimientos de sacrificio sobre el reconocimiento de la enfermedad, la toma y el envío de muestras de los animales idóneos para la vigilancia. Favorecer la vigencia de un marco legal adecuado que contemple las cuestiones anteriores. Constituir y activar un el dispositivo nacional de emergencia en caso de la presentación de un brote.
Gracias a todas estas actividades zoosanitarias México está libre de ésta enfermedad, garantizando, gracias a la actividad de los MVZ, la inocuidad agroalimentaria a nuestra población y por otro lado , al igual que con la fiebre aftosa , nuestro país tiene un status sanitario privilegiado a nivel internacional, lo que favorece nuestras exportaciones.
Consulte a su Médico Veterinario Zootecnista especialista para mayor información.
www.amveblaguna.com
arturosanchezmejorada@msn.com