¿Qué es el Calostro Bovino?
El calostro es una secreción densa, cremosa y amarillenta que es colectada de la ubre después del parto. Por definición, únicamente la secreción del primer ordeño después del parto debe de ser denominada calostro. Las secreciones desde el segundo hasta el octavo ordeño (cuarto día de la lactancia) son llamadas leche de transición, ya que su composición gradualmente se asemeja a la composición de la leche entera. Además de su valor altamente nutritivo y su efecto laxante, el calostro provee anticuerpos necesarios para proteger a las becerras recién nacidas de muchas infecciones que pueden propiciar diarrea y muerte. La concentración de anticuerpos en el calostro promedia 6% (6g/100g), pero tiene un rango de 2 a 23%. En contraste, la concentración de anticuerpos en la leche es únicamente del 0.1%.
Estos anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig) son proteínas que se encuentran normalmente en el torrente sanguíneo. Estas proteínas son componentes vitales del sistema inmune. Ayudan a identificar y destruir bacterias, así como otras partículas extrañas (antígenos) que han invadido el cuerpo. Los anticuerpos no se encuentran presentes en el torrente sanguíneo de las becerras recién nacidas ya que no pueden cruzar la placenta durante la gestación. Sin embargo, cuando la becerra recién nacida es alimentada con calostro de buena calidad, los anticuerpos son absorbidos a través del intestino. Muchos estudios han demostrado que sin las cantidades adecuadas de anticuerpos en la sangre, la mortalidad de las terneras recién nacidas se incrementa dramáticamente dentro de los primeros días y semanas de vida. El calostro contiene varios tipos de anticuerpos. La Inmunoglobulina "G" (IgG) y la inmunoglobulina "M" (IgM) son las de mayor importancia y destruyen los
antígenos y microorganismos que han entrado a la sangre. La Inmunoglobulina "A" (IgA), un tercer tipo de anticuerpo, protege a las membranas internas o epitelios que cubren a muchos órganos contra las infecciones especialmente el intestino y vías respiratorias, y previene que los antígenos entren en el torrente sanguíneo. Existen otras inmunoglobulinas como la IgE y la IgD y un gran variedad de inmunomoduladores como son: Citoquinas. (Estimula ganglios linfáticos, antivirales),Linfocinas (Regulan la respuesta inmune), Factores de crecimiento; IgF l y ll, FgF, TgA y B, PDGE y GH (aumentan la producción de células y crecimiento de tejidos), Leptinas, Lacto albúmina y prealbúmina. Lactoglobulina B y orosomucoides, Lactoferrina y transferrina (proteínas antivirales antibacterianas y antiinflamatorias), Lacto peroxidasas, peroxisdasa-tiocianato y peroxidasa de xantina, Lizosimas (Enzimas hidrolizantes por contacto), Insulina, Factores o proteínas tímicas, timosina alfa 1 y beta 4, PRP (Transfer factors) e Inhibidores tripsínicos y proteásicos, todos ellos por sí mismos y adicionalmente a los anticuerpos tienen una importante función en la respuesta inmune y fortalecen el sistema de defensa de las becerras recién nacidas. Ahora son base de estudio para su uso en humanos.
Para evaluar la calidad del calostro, tanto la cantidad como los tipos de anticuerpos deben de ser considerados varios factores. Una observación visual es un buen indicativo inicial de la calidad del calostro. Un calostro denso y cremoso es rico en anticuerpos. La concentración de anticuerpos en el calostro está influenciada por numerosos factores entre ellos: 1. Duración inadecuada del período seco: (menos de 4 semanas), parto prematuro, ordeño antes del parto y goteo de calostro antes del parto reducen la concentración de anticuerpos en el calostro, 2. Edad de la vaca: en promedio, la concentración de anticuerpos es mayor en vacas adultas (>8%) que en novillas de primer parto (5-6%). Adicionalmente, las vacas de segundo parto en adelante producen calostro con poblaciones más diversas de anticuerpos que las vacas jóvenes ya que han tenido más tiempo para construir una inmunidad a las enfermedades existentes en el hato; 4. La raza del ganado lechero: Las vacas Holstein tienen una menor concentración (6%) en su calostro comparándolas con otras razas lecheras como Guernsey, Jersey Ayrshire y Pardo Suizo, (8 a 9%). La calidad del calostro puede ser evaluada por una variedad de pruebas que miden Sólidos totales, Proteína, Lactosa, Grasa e Inmunoglobulinas, a nivel establo se utiliza un densitómetro comercial con una escala prefijada y de acuerdo a la densidad del mismo se clasifica. El calostro de buena calidad es rico en anticuerpos que proveen inmunidad para una gran variedad de enfermedades específicas a un medio ambiente. El rango de organismos infecciosos y vacunas a los que la vaca ha sido expuesta, determina el rango de anticuerpos que se encuentran en el calostro. Vacas maduras que han nacido y sido criadas en una granja, tienen un calostro ideal para proteger a las terneras que nacen en la misma granja. En contraste, el valor inmunológico del calostro de una vaca que es comprada poco tiempo antes de que para, es limitado. Similarmente, una ternera que es comprada y transportada dentro de las primeras 6 a 8 semanas después del nacimiento tiene un gran riesgo de no resistir a las enfermedades infecciosas debido a que no ha recibido los anticuerpos específicos para el nuevo medio ambiente.
El calostro tiene un efecto laxante y estimula la función normal del tracto digestivo. Existe una rápida reducción de la eficiencia en la absorción de anticuerpos en el intestino dentro de las primeras 12 horas después del nacimiento. Debe ser absorbido en el ID antes de las primeras doce horas de vida y sólo tiene una eficiencia de absorción del 85%, el proceso digestivo desde la ingesta a la excreción dura 18 horas. Por esta razón hay recomendaciones generales para el consumo de calostro: se tiene que administrar el 10% del peso vivo de la becerra, aprox. 4 lts. por becerra en las primeras 6 horas de vida, proporcionar 240 a 320 grs de Ig's el primer día de vida y una concentración 6grs como mínimo de Ig G/ 100 ml de calostro suplementado. Esperamos obtener 20 mg/ ml en plasma a las 48 hrs. de vida en la becerra calostrada. La evaluación de la absorción del calostro en la becerra se basa en una prueba rutinaria de refractometría en suero a nivel de establo en que se mide el total de proteína sérica a las 48 hrs. esperando obtener entre 5.5 y 7 en la escala. La casi totalidad de los anticuerpos absorbidos que se encuentran en la sangre provienen de la primera toma, ésta es la más importante.
El calostro utilizado debe provenir de vacas sanas, ya que existe el riesgo transmisión vertical de enfermedades entre la vaca y su cría. Es el caso de la Tuberculosis, Paratuberculosis, Brucelosis, Mycoplasma y Leucosis bovina. Por ejemplo, el virus de la leucosis bovina se encuentra en el calostro de vacas infectadas, por lo que la ternera de una vaca que es positiva para leucosis debe de ser removida del área de parto inmediatamente después del nacimiento y ser alimentada con calostro de una vaca libre de la enfermedad, he aquí una ventaja de conservar una reserva de calostro congelado. En los establos modernos como es el caso de la Comarca Lagunera además de ésta práctica básica de sanidad, como parte del manejo sanitario se utilizan pasteurizadores de calostro, adicionalmente existen en el mercado marcas de calostro pasteurizado y deshidartado bovino, de excelente calidad y en casos extremos se recomienda el uso de fórmulas como sustitutos totales o mejoradores del calostro disponible de acuerdo a la calidad y disponibilidad del calostro en el establo.
Para mayor información consulte al Médico Veterinario Zootecnista especialista certificado.
www.amveblaguna.com, arturosanchezmejorada@msn.com