EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

AMVEB LAGUNA

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN BOVINOS

MVZ.MA ARTURO C. SÁNCHEZ-MEJORADA PORRAS

Del estiércol de vaca a los bonos de carbono (1ª parte)

El tema que nos ocupa es un tema complejo, daremos un marco contextual y lo iremos abordando de lo general a lo particular.

Este milenio comenzó con el deterioro significativo de la atmósfera terrestre asociado al cambio climático. El hombre empezó a tener conciencia de que había que cuidar el medio ambiente en la década de los 60 en Francia.

En México, en 1972, se promulgó una ley ambiental encaminada a proteger más que nada a la salud. Fue realmente hasta 1982 que se empezó a trabajar seriamente para proteger el ambiente, año en el que se promulga la Ley Federal de Protección al Ambiente, antecedente de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de 1988 que a la fecha está en vigor, y que se complementa con diversos Reglamentos, como el que regula la Prevención y Contaminación de la Atmósfera.

A nivel mundial la Conferencia de Estocolmo en 1972 marcó la pauta para unir esfuerzos en materia de protección ambiental al celebrarse la primera Reunión Mundial del Medio Ambiente Humano, en la que se acordó reducir la contaminación a nivel global.

Posteriormente, en el año de 1985 se celebró el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, del que surge en 1987 el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En la Declaración de la Haya (11 de marzo de 1989), se promueve en la ONU la creación de una autoridad institucional que fomente la conservación de la atmósfera, reafirmándose los avances obtenidos.

Es el Protocolo del Convenio Marco de las Naciones Unidas (1992) el que tiene como objetivo lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) como son: Vapor de agua (H2O), Dióxido de carbono (CO2); Metano ( CH4); Óxidos de Nitrógeno (NOx); Hidrofluorocarbonos (HFC's); Pentafluoro-carbonos (PFC's); y Hexafluoruro de Azufre (SF6). La "Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático" (CMNUCC) se adoptó durante "La Cumbre de la Tierra", en Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. El objetivo era la estabilización de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el entorno climático.

El Protocolo de Kyoto se firmó el 10 de diciembre de 1997, y en México se promulgó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2000. Entrando en vigor en febrero de 2005, ratificado por 125 países, derivado de la CMNUCC ya mencionada, cuya promulgación se publicó en el mismo Diario el 7 de mayo de 1993.

El "Mecanismo de Desarrollo Limpio" o MDL es un método para mitigar gases de efecto invernadero, el cual se aplica en un país en desarrollo, y puede ser contabilizado para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por países desarrollados, establecidas por Naciones Unidas, este mecanismo está considerado en el "Protocolo de Kyoto"; tendrá que garantizar la reducción de un determinado porcentaje de emisiones y sería manejado como un "bono" o "certificado de carbono" que puede venderse.

Este instrumento también establece los acuerdos de aplicación conjunta para reducir en un 5% los niveles de emisión a nivel mundial, para este año 2012. Consta de 2 anexos, en el primero (l) están los países desarrollados que producen más toneladas de emisiones a la atmósfera. Y el anexo II, del que México forma parte, se encuentran los países en desarrollo. Entre las obligaciones para los países del anexo I, están:

o Reducción de emisiones del 5% al 2012

o Compra venta de derechos de emisiones

o Comercio de derechos de emisión

o Proyectos de mecanismo flexibles

El propósito del Protocolo es ayudar a algunos países a tener un desarrollo sustentable y contribuir al objetivo último de la CMNUCC, así como ayudar a las partes incluidas en el Anexo I, todos ellos países dearrollados a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de emisiones de gases efecto invernadero. México firmó y ratificó el Protocolo de Kyoto, comprometiéndose a reducir el volumen de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente el CO2. Derivado de tal ratificación, se creó el Comité Mexicano para Proyectos de Reducción de Emisiones y de Captura de Gases de Efecto Invernadero (DOF del 23 de enero de 2004), cuyo objetivo es establecer programas para desarrollar mecanismos referentes a la transferencia y mercado de emisiones. ¿Qué tipo de proyectos califican?, los llamados Proyectos de "Mecanismos de Desarrollo Limpio" o MDL que son:

1. Proyectos de energía renovable (hidroeléctricos, eólicos, biomasa, solares).

2. Proyectos de eficiencia energética y reingeniería de procesos (Iluminación, potencia, ecotecnologías en vivienda, mejoramiento en plantas generadoras de energía).

3. Proyectos de cambio de combustible (sustitución de gasolina por gas natural y uso de biocombustibles).

4. Proyectos de gestión de residuos (Captura y/o uso de emisiones metano en rellenos sanitarios y de estiércol en granjas pecuarias). Que nos ocupa.

5. Proyectos forestales (Captura de carbono por reforestación y forestación).

6. Proyectos de transporte (Nuevas tecnologías y cambio modal).

7. Proyectos de captura y aprovechamiento de emisiones fugitivas (Utilización del gas grisú de las minas de carbón, captura y utilización de gas natural asociado con la extracción del petróleo).

8. Proyectos de secuestro de carbono en el subsuelo (Captura, separación e inyección de CO2 en el subsuelo).

9. Proyectos de captura y destrucción de GEI (Destrucción de hidrofluorocarbono - 23).

El protocolo de Kyoto, que se ha extendido hasta 2015, según lo acordado en Durban, Sudáfrica, no será accesible para México el próximo año. Algunos proyectos mexicanos corren con la suerte de comercializar bonos de carbono hasta el 2017, pero otros necesitan ser aprobados antes de que termine el 2012 para tener la oportunidad de crecer dentro de la "industria verde". El Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea decidió que para el 2013 los proyectos no registrados dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU, no participaran en el comercio de bonos de carbono, además de dar prioridad solo a los países menos desarrollados, y eso no incluye a México El mercado de los bonos de carbono se divide en dos, el obligatorio que incluye a gobiernos y empresas que tienen metas estrictas de reducción de emisiones y el voluntario, en el que participan empresas, individuos y organizaciones que desean aportar mejoras al ambiente, cumpliendo políticas y regulaciones ambientales locales, por sistemas establecidos de manejo de residuos o por reputación. Este último mercado será el único al que podrán acceder los proyectos mexicanos registrados en el MDL a partir de 2013. y representa solo el 0.33% del total mundial. Existe la capacidad de crear bonos de carbono a partir del metano, por lo pronto éste tema queda en suspenso y hay que esperar modificaciones o nuevos acuerdos en éste mercado. El manejo de excretas y el uso de biodigestores es una realidad en la Comunidad Lagunera, en las próximas entregas veremos los beneficios económicos y al medio ambiente de éstos sistemas.

Consulte para mayor información al Médico Veterinario Zootecnista especialista certificado.arturosanchezmejorada@msn.com www.amveblaguna.com

arturosanchezmejorada@msn.com

www.amveblaguna.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 784840

elsiglo.mx