EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

AMVEB LAGUNA

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN BOVINOS

MVZ.MA ARTURO C. SÁNCHEZ-MEJORADA PORRAS

Del estiércol de vaca a los bonos de carbono (2ª parte)

Sólo considerando vacas en producción en la Comarca Lagunera tenemos cerca de 300 mil animales que generan 5.5 millones de toneladas de excretas en un año. ¿Este desecho tiene algún provecho?, todo parece indicar que efectivamente el estiércol de vaca se puede convertir en un producto con un gran valor. Tan sólo el potencial estimado de generación de energía eléctrica se calcula por los expertos en 43.2 millones de KWH por mes. Además de la recuperación de sólidos y agua, del uso de los desechos como fertilizante orgánico y la ayuda al medio ambiente evitando la contaminación.

Desde el punto de vista ambiental, los sistemas ganaderos de explotación intensiva en ganado lechero han mostrado impactos significativos en el medio ambiente. La tendencia hacia la ganadería intensiva como única opción de desarrollo en base a la eficiencia, es por otro lado la única opción de supervivencia como productor en este mercado tan fluctuante y tan competitivo. Esto ha significado indudables logros socioeconómicos, pero también la producción de mayores volúmenes de residuos por unidad de superficie, lo cual ha traído repercusiones ambientales por los desechos generados.

Una de las opciones que ofrece atractivos de rentabilidad y beneficios al medio ambiente es la generación de Biogás. Estos cambios en la forma de explotación también ha traído consigo cambios en el tratamiento de desechos que ofrecen un considerable potencial con enfoques innovadores para reutilización del agua, recuperación de energía, nutrientes, compuestos orgánicos y reducción de emisiones de gases invernadero. En la Comarca Lagunera y a nivel mundial un gran número de establos lecheros de explotación intensiva están usando los digestores anaeróbicos para reducir problemas ambientales y producir biogás con el estiércol del ganado ya que éste puede ser una fuente significativa de metano, un potente gas invernadero con un potencial de calentamiento global 23 veces más alto que el dióxido de carbono (CO2 ), que puede ser usado como combustible para la generación de calor y/o electricidad

La generación y uso de biogás como fuente de energía renovable, resuelve un problema ambiental al momento de reutilizar materia orgánica y permite a las instalaciones ganaderas un ahorro económico al volverse en cierto grado, autosustentable en energía eléctrica y/o calorífica. El reaprovechamiento económico del metano generado por los residuos puede colaborar en la reducción de la emisión de gases invernadero. Asimismo, puede contribuir a reducir el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, lo cual trae consigo la adopción de tecnologías de acuerdo a las posibilidades de los productores para el aprovechamiento de los residuos.

Como mencionamos en la entrega anterior, otra de las alternativas económicas para el metano producido en las instalaciones ganaderas son hasta diciembre de 2012, el comercio de emisiones es una compra-venta de gases de efecto invernadero transformados en certificados de emisiones excedentes (CER's) o "bonos de carbono". Un CER corresponde a una tonelada de dióxido de carbono equivalente, calculada usando los potenciales de calentamiento atmosférico. En el caso de las instalaciones lecheras, éstas pueden entrar en el comercio de emisiones al participar en proyectos incluidos en los mecanismos de desarrollo limpio para la captura de metano generado en éstas hasta diciembre de 2012. Este tema que queda en suspenso a partir del 2013 en que México será excluido de estos beneficios.

¿Qué es el Biogás? La digestión anaeróbica es un proceso biológico en el cual las bacterias convierten los desechos del ganado en "biogás". El biogás típicamente está compuesto por metano (55 a 65 %), dióxido de carbono (35 a 45%) y trazas de amonio y sulfuro de hidrógeno. El biogás puede ser usado para generar calor y energía eléctrica o bien se puede usar en enfriadores de absorción para producir refrigeración. Un digestor de estiércol puede redituar económicamente, así como proporcionar beneficios ambientales. Los digestores anaeróbicos no son una nueva tecnología, habiendo sido usados a escala de granja por muchos años en países en desarrollo, en México hubo varios proyectos piloto en los años 70`s. Entre obvias aplicaciones prácticas que podemos tener en los establos lecheros son entre otras: Sistemas de enfriamiento y generación de calor. Hacer más eficiente el uso de sistemas de ventilación para reducir la temperatura en el verano. Reducir 20% al 30% el gasto en electricidad derivado del consumo y en resumen reducir el impacto del gasto de energía en el costo de producción de la leche en general.

En estudios recientes de factibilidad se muestra que la producción de biogás calculada fue de 1.73m3 de biogás/vaca/día pudiéndose obtener hasta 17,789 toneladas equivalentes de CO2 /año y 1 767 143 kw-h/año para un establo de 2000 vacas.

Hasta mayo de 2011 en la Comarca Lagunera, se habían instalado 80 bio-digestores en unidades de producción lechera. Actualmente con los bio-digestores y sistemas de producción de energía eléctrica a partir del biogás, algunos ganaderos lecheros de la región logran compensar hasta en un 50 % la energía que utilizan en los establos. Por otro lado, resuelven un problema de manejo y destino de las excretas y contribuyen al mejoramiento de la calidad del ambiente.

Consulte para mayor información al Médico Veterinario Zootecnista especialista certificado.

arturosanchezmejorda @msn.com

www. amveblaguna.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 787299

elsiglo.mx