EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

AMVEB LAGUNA

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN BOVINOS

MVZ.MA ARTURO C. SÁNCHEZ-MEJORADA PORRAS

“LA LAGUNACOMO CLUSTER LECHERO”

El término “Cluster“ define el concepto de un “Complejo Productivo” desde el punto de vista económico. “Cluster”, es una palabra que popularizada en los años noventa junto con los conceptos de “redes”, de “innovación tecnológica” y “generación del conocimiento” , todos conceptos vinculados y necesarios para el avance y el desarrollo económico. En los noventas académicos en los EUA analizaron y observaron que las actividades en las cuales los países o regiones muestran fortalezas, por ejemplo, en el caso que nos ocupa la industria lechera, están geográficamente agrupadas en núcleos bien definidos y rodeadas de otras actividades que son indispensables para su buen funcionamiento, con las cuales suelen tener relaciones de coordinación bastante duraderas que envuelven al mismo tiempo el traspaso de información.

Esta cercanía y la frecuencia de las relaciones crean sinergias que en otras circunstancias no existirían, con lo cual la competitividad de una empresa específica es potenciada por la competitividad conjunta del grupo de empresas y actividades que forman el “cluster” al cual pertenece. La mayor competitividad del complejo productivo deriva entonces de las externalidades (la asignación eficiente de los recursos en un sistema económico), de las economías de aglomeración, de los derrames (spillovers) tecnológicos y de las innovaciones que surgen de la interacción entre las empresas, las actividades y los agentes (económicos, académicos, públicos y otros) que forman el complejo productivo.

De ahí que la idea de basar la estrategia de desarrollo en el fomento de los complejos productivos que operan en torno a los recursos naturales parece sensata y atractiva.

En la década de los años noventa se marcó la intensificación de los procesos globales en el sistema agroalimentario con cambios en la economía como las reformas al mercado, inversión extranjera directa y desarrollo de tecnología y se aplicaron programas de ajuste estructural con procesos de apertura comercial y libre mercado, reducción de tasas arancelarias en las importaciones y la integración a los mercados mundiales.

Según algunos estudios sobre los complejos productivos (o clusters) que operan en torno a la producción de leche, su industrialización y comercialización, han surgido nuevos eslabonamientos gracias a la modernización tecnológica y productiva, así como a los cambios introducidos en la organización del complejo y en las relaciones de los agentes entre sí. No obstante, también dejan ver que están desapareciendo rápidamente otros eslabones, varios de ellos esenciales para un desarrollo endógeno.

Esto último tiene que ver en gran parte con el hecho de que la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías están orientados fundamentalmente a concebir procesos de producción y de comercialización que no necesariamente son apropiados para todas las empresas lecheras, medianas e inclusive grandes, con lo cual éstas, independientemente de sus consabidas restricciones de capital y crédito, tienen grandes dificultades para modernizar sus instalaciones productivas y sus procesos, ampliar o reducir sus activos, con la velocidad y flexibilidad requerida y hacer frente a los vaivenes del mercado, tanto en los precios de los insumos como en el precio de venta directa de su producto final. Sobre todo son muy sensibles y frágiles a los cambios del mercado que mantienen a muchas de ellas en un nivel de subsistencia aún estando en la frontera tecnológica y en elevados niveles de eficiencia, todas tendientes a la optimización, más no así de competitividad en relación al mercado.

Estos desmantelamientos suscitan reflexiones que van mucho más allá de la industria láctea y obligan a preguntarse muy seriamente acerca del rumbo de desarrollo de la región, es decir, si se están acentuando o no los desequilibrios de la localización geográfica de las actividades productivas y si su propiedad está en un proceso de concentración aún más intenso que el que ya caracterizaba a la región.

Una cuestión fundamental es si todos estos cambios son inevitables o posiblemente indispensables para la competitividad en los procesos de liberalización de los mercados, apertura y globalización de los últimos años, o si es posible, replanteando algunas premisas y adoptando ciertas políticas adecuadas, reorientar el desarrollo hacia una senda más equitativa y de mejor distribución aprovechando nuestras fortalezas.

Consulte para mayor información al Médico Veterinario Zootecnista especialista certificado.

arturosanchezmejorada@msn.com www.amveblaguna.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 792211

elsiglo.mx