La bajacaliforniana Ana Lilia Durán ahora tiene como el más fuerte objetivo: clasificar en abril a los Juegos Olímpicos de la Juventud. (El Universal)
Luego de conquistar el título en el Campeonato Mundial Sub-17 de Levantamiento de Pesas, en los 53 kilogramos, la bajacaliforniana Ana Lilia Durán ahora tiene como el más fuerte objetivo: clasificar en abril a los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Y es que el próximo mes de abril, en el Campeonato Mundial Juvenil, a realizarse en Uzbekistán entre el 6 y 13 de abril, se darán los boletos para ir a los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud del 2014, con sede en Nanjing, China.
"Tenemos unos días de descanso pero ya vamos a empezar a prepararnos para ir al Panamericano Sub 17 en Colombia y al Campeonato Mundial en Uzbekistán, para eso nos vamos a preparar porque voy a buscar clasificar a los Juegos Olímpicos", señaló la campeona del mundo.
Luego de hacer historia para la halterofilia mexicana en Kosice, Eslovaquia, donde ganó el oro en el total con 178 kilos, tras levantar 102 en envión, la mexicalense destacó que ha vivido un 2012 de maravilla y que será inolvidable en su carrera.
Todo empezó con las tres medallas de oro que se colgó en la Olimpiada Nacional en Irapuato, Guanajuato, donde ganó con un solo levantamiento; luego obtuvo un oro y dos platas en el Panamericano Sub-17 en Viña del Mar, Chile, a sus escasos 14 años.
En el Panamericano Sub-15, realizado en Mérida, Yucatán, se agenció tres medallas de oro sin tirarse a fondo, mientras que, en el Campeonato Mundial en Eslovaquia consiguió plata en el arranque y oro en envión y total.
"Ha sido un super año, el año pasado yo no gané por mi lesión pero este año le puse todas las ganas en mis entrenamientos, porque siempre me dolía la espalda, el codo, la cabeza, a pesar de todo eso me alegro porque todo eso me sirvió de experiencia, todo lo que me ha pasado y ahora estoy muy feliz", señaló.
La alumna de José Zayas, en el Centro de Alto Rendimiento en el km 43, este mes de octubre cumple tres años de haber llegado a la halterofilia, de lo cual no se arrepiente, sobre todo cuando trae a la mente el momento en el que escuchó el Himno Nacional en Eslovaquia.
"Fue muy emocionante para mí estar en ese podium, subirme al de primer lugar, ganarle a todas, ser la mejor de todas en los 53 fue muy emotivo, se siente muy bonito cuando entonan el Himno Nacional, estaba llorando pero entonándolo.
"Pero no estuvo fácil, en 71 (kilos en arranque) casi fallaba y empecé a llorar pero me acordé de lo que me decía la sicóloga (Cristina González), de todo lo que hablábamos, de que antes de empezar la competencia me relajara, que hiciera mis respiraciones y así lo hice, me relajé y me dio seguridad para darle a los demás pesos", dijo.
KILÓMETROS
Levantó Ana Lilia Durán en el Campeonato Mundial Sub 17 de Halterofilia.
AÑOS
De edad tiene la campeona mexicana en halterofilia Ana Lilia Durán.