Comunidades. Las comunidades indígenas tienen el mayor número de rezago educativo; por lo que se traducen libros de texto en 20 lenguas.
El índice de analfabetismo en la entidad oscila entre un 10 por ciento de la población duranguense, indicó el director de Delegaciones del Instituto Nacional de educación para Adultos (INEA), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Para atender la situación anterior, recordó que la meta del presente año a nivel nacional es abatir el rezago educativo de 740 mil personas que no han culminado su educación básica.
Recordó que el año pasado en Durango se rebasó la meta en un 116 por ciento, por lo que se espera que en los próximos meses se atienda a la mayor parte de la población en la entidad.
TRADUCCIÓN
El funcionario reconoció la labor del Instituto Duranguense de Educación para Adultos y dijo que se realiza un esfuerzo para elaborar libros de texto para alfabetización de comunidades indígenas, por lo que se realizan en 20 lenguas distintas como en náhuatl y huichol.
La mayor preocupación es disminuir el índice de deserción que es de un cinco por ciento a nivel nacional, en el sistema escolarizado normal, sobre todo en primaria y secundaria.
REZAGO
"Tenemos que abatir este índice por que si no, nunca se va a lograr disminuir significativamente", recalcó. En la actualidad egresan del INEA, adultos que han concluido su primaria y secundaria, pero por otro lado entran jóvenes y niños que no concluyen su educación básica.
El funcionario indicó que se deben redoblar esfuerzos, pues con la nueva disposición de que la obligatoriedad de la preparatoria, también se necesita atender el rezago educativo en dicho nivel y atraer más recurso para ello.
En Durango existen diversas zonas con rezago; pero hay más en los municipios con marginación tales como: Mezquital, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero.
Los factores que propician la deserción o rezago educativo son variables, en algunos casos la falta de recursos económicos limita a seguir con la educación, mientras que existen otros que no consideran primordial el desarrollo profesional.
Para tener mejores oportunidades y mejorar la calidad de vida, el INEA y el IDEA, establecen metas con el fin de involucrar a más ciudadanos a terminar al menos la educación básica, además de promover la continuidad de la preparatoria.