El gobierno chileno reconoció hoy que estudia el anuncio de su par argentino respecto que enviará al Congreso un proyecto de ley para nacionalizar la empresa Repsol YPF, la cual está controlada por capitales españoles.
El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo a periodistas que el presidente Sebastián Piñera “seguramente se referirá al tema en cuanto tengamos todos los antecedentes. A Chile nos afecta por la vía de la asociatividad entre Enap y Repsol”.
Agregó que Piñera, “cuando se dio a conocer como una situación problemática, sí señaló que teníamos ‘velas en ese entierro’ (intereses en el tema) porque Repsol tiene contratos” con la estatal chilena Empresa Nacional de Petróleos (Enap).
Precisó que sólo maneja “la información de lo que ha señalado la presidenta de Argentina (Cristina Fernández)” este lunes respecto que enviará un proyecto de ley de soberanía hidrocarburífera que prevé la expropiación de Repsol YPF, la empresa más grande del país.
El proyecto del gobierno argentino declara de interés público y nacional, y como objetivo prioritario del país, el autoabastecimiento energético, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.
La iniciativa prevé la recuperación por parte del Estado del control de YPF, al declararlo de interés público y sujeto a expropiación del patrimonio de esa empresa.
El 51 por ciento de la firma pertenecerá al Estado nacional y el 49 por ciento restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
Chadwick agregó que Piñera ha dicho que el proyecto que declara “de interés público nacional” a la riqueza de hidrocarburos de Argentina es un tema “que es de interés importante para el país (Chile)”.
“El presidente (Piñera) tendrá qué ver una vez que estén todos los antecedentes por la Cancillería, qué decisiones se adoptan”, agregó el ministro.
La asociación de Enap con Repsol YPF opera en la concesión de explotación del Campamento Central-Cañadón Perdido, donde la firma estatal chilena, mediante una sociedad en Argentina, participa como socio no operador con el 50 por ciento de la firma.
Enap señaló a fines de marzo pasado que las inversiones realizadas en esa zona alcanzan los 47 millones de dólares y que analizaría las opciones legales a seguir y la posibilidad de obtener indemnizaciones por la vía judicial en caso de una expropiación.