El Parlamento Europeo (PE) decidió hoy realizar un estudio propio para determinar si varias de las leyes adoptadas recientemente por el gobierno de Hungría son compatibles con la legislación de la Unión Europea (UE).
Con base en ese informe, la Eurocámara podría activar el artículo 7 del Tratado de la UE, que prevé suspender el derecho a voto en los consejos europeos a un país que infringe los valores de la mancomunidad.
La iniciativa consta de una resolución aprobada por 315 votos a favor, 263 en contra y 49 abstenciones, en la que los diputados europeos manifiestan su profunda preocupación por la situación en Hungría en relación con el ejercicio de la democracia.
También inquieta a los parlamentarios la aplicación del estado de derecho, el respeto y la protección de los derechos humanos y sociales, el sistema de controles y equilibrios, la igualdad y la no discriminación en el país.
Hungría enfrenta actualmente tres expedientes de infracción lanzados el pasado 17 de enero por la Comisión Europea (CE), que duda de varios puntos de la reforma constitucional impulsada por el gobierno de Víktor Orban.
Los expedientes, a los que el gobierno húngaro deberá responder a más tardar mañana viernes, se refieren a la independencia del Banco Central, de autoridad de protección de datos y al régimen de prejubilaciones para la magistratura.
La resolución parlamentaria pide que, además, Bruselas vigile de cerca las garantías a la libertad de información y el pluralismo de los medios de comunicación y que el derecho de ejercer oposición política esté asegurado tanto dentro como fuera de las instituciones.
Exhortó al Ejecutivo certificar que la nueva ley electoral húngara cumple las normas democráticas europeas y respeta el principio de la alternancia política, y que se restablezca el derecho del Tribunal Constitucional a revisar cualquier acto legislativo.