Podría ser esta misma semana cuando se proceda a la firma del convenio entre el ejido Atotonilco del municipio de San Juan del Río y la compañía canadiense "Real del Oro", con el propósito de permitir a la empresa la exploración y aprovechamiento de oro y plata en un predio de 108 hectáreas, propiedad de la comunidad.
Cabe recordar que los ejidatarios presentaron al representante legal de la minera, la semana anterior, una contrapropuesta de acuerdo en la que pedían preferencia en la contratación de ejidatarios y jóvenes de la localidad para las tareas de la compañía, así como becas escolares y el pago de una anualidad por un millón 500 mil pesos en beneficio de la población.
"Lo que los habitantes de Atotonilco quieren es empleo y estabilidad en el trabajo, así como un trato digno como personas", reveló José Gándara Martínez, ejidatario y vocero de la localidad.
En lo que respecta a la vigencia del convenio, la empresa no objetó que este sea por cinco años como lo expuso desde un principio el ejido, y no por 10 como lo deseaba la compañía, agregó.
El único punto que incomodó a la minera "Real del Oro" del contenido de la contrapropuesta redactada por el ejido es la solicitud que se le hace para que realice una aportación anual de 500 mil pesos al Programa 3x1 que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del cual dependencias de los tres órdenes de Gobierno y paisanos radicados en la Unión Americana promueven obras de infraestructura e impacto social.
Fue en noviembre de 2011 y tras descubrir que la minera actuó de forma irregular al extraer oro y plata de un predio de Atotonilco, cuando los ejidatarios lograron que la empresa suspendiera sus actividades ya que el acuerdo inicial sólo establecía el depósito de desechos en el lugar, y no el aprovechamiento de metales preciosos.
Un
MILLÓN 500 mil pesos al año pide el ejido a la minera