Descarta el Ejército. En la imagen, el consejero presidente del IFE, Leonardo Veldés Zurita.
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, señaló que analiza con un grupo de abogados los lineamientos difundidos por el IFE sobre qué se puede o no hacer en la fase de intercampaña, que comprende del 16 de febrero al 29 de marzo.
Antes de sostener un encuentro con empresarios de Guanajuato, el exgobernador del Estado de México consideró que existen vacíos en la propuesta del órgano electoral.
"Estamos analizando con los abogados del partido para ver cuál es la interpretación que da el marco legal vigente que hoy tenemos, para actuar con total y absoluto respeto a la legalidad, con respeto al marco que rige este proceso electoral", dijo.
Peña Nieto, quien filmó spots de campaña que difundirá a partir del 30 de marzo, destacó que se analizarán los lineamientos difundidos por el IFE, relacionados a lo que pueden hacer los aspirantes a la Presidencia de México.
DESCARTAN VIGILANCIA DEL EJÉRCITO
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, consideró que no será necesaria la participación del Ejército Mexicano durante la jornada electoral del próximo 1 de julio. "Espero que no sea necesario", dijo cuando se le cuestionó si habrá participación de militares para resguardar la jornada, y detalló que ya se firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación para que asuma la responsabilidad de la seguridad.
Sostuvo que el "punto de vista" expresado por el presidente de la República en el sentido de que hay intromisión del crimen organizado en las elecciones se basa en los procesos locales, y no en los federales.
Puso como ejemplo que las elecciones federales de 2009 no se vieron afectadas por cuestiones de seguridad, pero en todo caso los partidos políticos también deben responsabilizarse de esta situación. Durante su visita a esta frontera donde encabezó la inauguración de un taller de actualización electoral, Valdés Zurita señaló que la responsabilidad del IFE es promover el voto, convocar a los funcionarios de casilla y el conteo de los votos.
Voto en el extranjero
⇒ La elección de 2012 será menos costosa aseguró el IFE.
⇒ En 2006 el costo de la promoción y el voto de connacionales fue de 348 mdp y éste será de 203 mdp. Se espera la votación de 60 mil mexicanos, cuando en 2006 fue de 32 mil.