La dirigencia nacional del PRI realizará un profundo análisis sobre las causas que provocaron su derrota en la elección presidencial en 11 entidades, entre ellos, estados considerados bastiones del priísmo nacional.
En las pasadas elecciones presidenciales el PRI perdió en el Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.En otras entidades como Veracruz y Coahuila, su ventaja -de acuerdo con las cifras del Instituto Federal Electoral- fue mínima en comparación con otras entidades donde obtuvo la victoria.
En declaraciones , Cristina Díaz Salazar, secretaria general del PRI, aceptó que su partido entrará en el análisis de la elección, particularmente sobre el número de votos nulos que habrían perjudicado a sus candidatos al Senado.
Dijo que en esa elección, "en una primera impresión pareciera que la gente se fue con una inercia" creyendo que era igual que la elección para Presidente de la República.
"A penas estamos revisando todo. Habría que ver qué fue lo que pasó. Es un análisis que tiene que tener diferentes factores y variables para determinar".
-¿El PRI va a entrar en el análisis de todos los estados?- se le preguntó.
-De todos. Hay que ver el número de votos nulos que traemos del Senado. Es una dinámica que se tiene que revisar y evaluar.
Al preguntarle si hubo errores en el PRI, Díaz Salazar señaló: "Da la primera impresión de que la gente se fue con una inercia de la elección de Presidente (donde PRI y PVEM estaban unidos), esa es la primera impresión. Los abogados ya están llevando a cabo el análisis".
Dijo que su partido deberá revisar los distritos y las entidades, cómo se desarrolló la elección en cada lugar.
¿En dónde perdió?
⇒ El Distrito Federal
→ Guanajuato y Guerrero
→ Morelos y Nuevo León
→ Oaxaca, Puebla y Quintana Roo
→ Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
⇒ En otras entidades como Veracruz y Coahuila, su ventaja -de acuerdo con las cifras del IFE- fue mínima en comparación con otras entidades.