Fernández Toxo y Méndez expusieron al rey su visión crítica de las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como su análisis de la crisis. EFE
El rey Juan Carlos analizó hoy la crisis económica que atraviesa España con los líderes de los dos principales sindicatos, Cándido Méndez, de la Unión General de Trabajadores (UGT), e Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras (CCOO).
Los dos dirigentes sindicales fueron recibidos por el monarca en su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela.
Fernández Toxo y Méndez expusieron al rey su visión crítica de las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como su análisis de la crisis en una España en recesión con un desempleo del 24.6 %.
Tras el último ajuste de 65,000 millones de euros acordado por el Gobierno el pasado 13 de julio, Fernández Toxo y Méndez acusaron al Ejecutivo de utilizar en su favor la figura del rey, quien presidió ese día un Consejo de Ministros de carácter deliberativo, que precedió al formal en el que el Gabinete de Rajoy aprobó el nuevo plan de austeridad.
Los secretarios generales de CCOO y UGT se reunieron con el presidente del Gobierno español el pasado 26 de julio para analizar la crisis.
Días antes, el 5 de julio, habían celebrado un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, del que no informaron.
Cándido Méndez dijo hoy, poco antes de la reunión, en unas declaraciones en Radio Nacional de España (RNE), que los sindicatos le iban a expresar su "enorme preocupación" por la situación del país y las políticas de recortes, que creen que están agravando más la recesión y provocan más destrucción de empleo.
Méndez recordó que la reunión fue una iniciativa del jefe del Estado.
El líder de UGT considera que las políticas de ajuste, que comenzaron en mayo de 2010 con el anterior gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, están llevando la situación a extremos "intolerables e inadmisibles" y son un "fracaso total".
En su reunión con Rajoy, el 26 de julio, advirtieron al jefe del Ejecutivo español que no descartan convocar una huelga general contra su política económica.
Sería la segunda que convocan tras la llegada del Partido Popular (PP, centroderecha) al poder, después de la del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral.