El Consejo Suramericano de Desarrollo Social de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inició hoy sus sesiones de trabajo, para analizar los lineamientos y bases del futuro Plan Estratégico regional en esa esfera.
La cita, que concluirá el martes, cuenta con la asistencia de altos representantes de los 12 países miembros: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En la reunión se debate un documento presentado por Paraguay, que posee la Presidencia Pro-Témpore de la Unasur, con objetivos generales y específicos, que identifican los problemas sociales estructurales en la región.
El documento es “una contribución a las condiciones óptimas para el desarrollo de sociedades más justas, solidarias y democráticas favorables a la unión de los pueblos”, afirmó el secretario de Acción Social de Paraguay, Hugo Richer.
El funcionario indicó que la meta es promover programas de cooperación horizontal orientados a la protección social, economía solidaria, seguridad alimentaria y lucha contra el hambre y la malnutrición, e intercambiar experiencias de programas sociales.
Puntualizó que el plan señala la necesidad de profundizar el diálogo entre los estados para lograr la integralidad y complementariedad de las políticas sociales y publicas del Consejo Suramericano de Desarrollo Social de la Unasur.
La agenda incluye el combate a las desigualdades sociales, garantías a la aplicación efectiva de los derechos humanos, universalización de la salud pública, educación y erradicación del analfabetismo, y la inclusión productiva.
Stella García, directora general de Políticas Sociales y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Acción Social (SAS) paraguaya, planteó que “la integración está en curso y los estados deben trabajar a partir de la cooperación” en el marco de un proyecto.
El martes deben asistir a la reunión ministros y viceministros de los países de la Unasur, además de expertos en materia social de los gobiernos que conforman las naciones del bloque.