El Partido Acción Nacional (PA) y los partidos de izquierda, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y la fundación Equipo Equidad y Progreso, comenzaron mesas de diálogo y análisis para hacer posible alianza rumbo a las elecciones del 2013, según dieron a conocer dirigentes de dichos institutos políticos en rueda de prensa.
Aún se espera la respuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Víctor Hugo Castañeda Soto, presidente del Comité Estatal del PAN, dijo que el Comité Directivo Nacional de este partido autorizó conversaciones y diálogos con los partidos de izquierda para revisar, analizar política y jurídicamente la posibilidad y conveniencia de entablar alianzas parciales para el proceso electoral del 2013. "No es una decisión, ni debate, es una ruta del diálogo", dijo.
Agregó que las directivas municipales y la estatal tendrán que escuchar a la militancia y se tomará en cuenta su opinión, al final se tomará unas decisión institucional con el Consejo Político Estatal y el Comité ejecutivo Nacional con el voto de la mayoría.
Gustavo Pedro Cortez, presidente del PT, expresó que en su partido estaban dispuestos a explorar la posibilidad de construir acuerdos con los partidos de oposición para formar un bloque de oposición.
Rubén Calderón Luján, Fundación Equidad y Progreso, aseveró que como ciudadanos están convencidos de que las fuerzas trabajen más unidas.
José Ramón Enríquez, dirigente del Movimiento Ciudadano, detalló que ya se tuvo la experiencia exitosa del 2010, con triunfo en 19 municipios.